Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno y las cadenas de televisión acuerdan establecer medidas de protección de los menores en la emisión de contenidos

El próximo día 9 de diciembre firmarán un convenio de consenso sobre las emisiones durante el horario infantil

  • Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2004

Representantes del Gobierno y de las cadenas de televisión cerraron ayer prácticamente un acuerdo de consenso sobre los contenidos que pueden emitirse durante el horario infantil (de seis de la mañana a diez de la noche), que previsiblemente se firmará el próximo día 9 de diciembre. Sólo resta definir una ventana de especial protección para los menores en la programación de tarde.

El acuerdo incluye un primer apartado en el que las partes asumen la necesidad de establecer medidas para la protección de los menores en la emisión de contenidos televisivos. Un segundo apartado determina las pautas y reglas para conseguir la protección, que están en línea con las que ya han sido planteadas por las diferentes cadenas como normas de autorregulación.

El tercer apartado regula la señalización de los programas en función de la edad a la que van dirigidos con indicadores para mayores de 7, 13 y 18 años. Asimismo, se incluyen sendas ventanas de protección especial para los menores en la programación televisiva: de ocho a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde de lunes a viernes. Esa protección especial, que se mantendrá también los días festivos, será de nueve a doce de la mañana los sábados y los domingos.

No obstante, la negociación se mantiene abierta respecto a la franja de tarde. Si bien una mayoría de representantes apuesta por establecer el horario entre las cinco y las ocho de la tarde, aún no existe consenso porque se han planteado también opciones que retrasan dicha ventana.

Durante el horario protegido (de seis de la mañana a diez de la noche) no se podrán emitir contenidos no aptos para menores de 18 años, mientras que durante la franja de protección especial, las emisiones deberán ser adecuadas para los menores de 13 años.

En lo que se refiere a los informativos, las cadenas se comprometen a evitar la emisión de imágenes de actos violentos, de tratos vejatorios o de sexo, siempre que no sean necesarias para la comprensión de la noticia. En ese caso, el presentador deberá advertir de que no son adecuadas para niños.

Órganos de control

Para asegurar el cumplimiento de las medidas, se creará un Comité de Autorregulación y una Comisión Mixta. El primero estará integrado por los operadores de televisión, las productoras y una representación de periodistas, y se encargará de resolver las dudas sobre la aplicación del acuerdo y emitirá el dictamen correspondiente a las quejas de padres, docentes y asociaciones. El segundo, que estará formado por una representación paritaria del Comité de Autorregulación y de organizaciones representativas de la sociedad civil, se reunirá cada tres meses y emitirá anualmente un informe público.




Otros servicios


Buscar en