Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial desaconseja 60 anuncios dirigidos a niños por inducir a error

Estos "spots" mezclan imágenes reales con ficciones animadas, lo que puede generar confusión en los más pequeños

  • Fecha de publicación: 3 de diciembre de 2004

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha revisado 1.400 anuncios, un 10% del total de la publicidad emitida en España de enero a noviembre de 2004, y ha llegado a la conclusión de que 60, de los 700 dirigidos a la población infantil, no son aconsejables para los niños por inducir a error al mezclar imágenes reales con ficciones animadas, y 41 al público en general.

El presidente de esta asociación, Félix Muñoz, señaló ayer en rueda de prensa que tras la firma de un acuerdo entre Autocontrol y la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información en diciembre de 2003, "se ha puesto en marcha un programa de control previo de los anuncios para la detección de contenidos inadecuados al público infantil", que ha hecho disminuir las quejas de los consumidores. Gracias a este programa se han modificado 300 anuncios antes de su emisión cuyos contenidos resultaban inadecuados para el público infantil.

Muñoz recordó que el público menor de edad se caracteriza por su "incredulidad y su facilidad de persuasión", por lo que puede resultar "especialmente vulnerable" ante determinados anuncios.

Especialmente criticados son los "spots" que muestran juguetes sin ninguna referencia que permita a los niños conocer su tamaño real. Al respecto, Autocontrol recomienda la introducción de una mano, por ejemplo, para deducir las dimensiones reales del objeto.

Esta asociación desaconseja también la presencia de personajes famosos como presentadores de programas infantiles, ya que, por su popularidad, "pueden ejercer una influencia indebida sobre los niños", apuntó Muñoz.

Etiquetas:

anuncios, autocontrol, niños




Otros servicios


Buscar en