Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El petróleo vuelve a subir ante un posible recorte de la producción por parte de la OPEP

La organización produce ahora un millón y medio de barriles diarios por encima de su cuota oficial

  • Fecha de publicación: 7 de diciembre de 2004

El precio del crudo recuperó ayer su senda alcista tras la última semana de caídas (de hasta el 15% sobre su valor anterior). Esta vez fue la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la que provocó la incertidumbre en las bolsas al adelantar que en su reunión del viernes en El Cairo podría recortar la producción oficial.

No hay una decisión en firme todavía, y menos si se tienen en cuenta las presiones de EE.UU. y la Unión Europea (UE), pero los productores (sobre todo, Irán y Venezuela) ya han desplegado su estrategia mediática. Su argumento es que muchos países del cártel han de vender su crudo por debajo del precio que éste tiene en los futuros de referencia -en especial, la cotización descendente del dólar, su valor de operación-, con la consiguiente perdida de negocio.

Recorte

La OPEP produce ahora un millón y medio de barriles diarios por encima de su cuota oficial, fijada en 27 millones (su mayor nivel en 25 años), por lo que algunos miembros tratan de promover el respeto escrupuloso de los niveles de extracción, lo que en la práctica supondría un recorte sobre la cantidad que ahora sale al mercado.

En Londres, el barril de Brent volvió a recuperar el nivel de los 40 dólares, mientras en Nueva York, el crudo ligero Texas superaba los 43 dólares.

Por otro lado, el euro registró ayer lunes un avance tímido, que al menos impidió que se registrara el enésimo mínimo histórico en su cotización respecto al dólar. Tras el último máximo de la moneda única europea, que fue marcado el viernes con 1,3460 dólares, a última hora de la tarde se cambiaba a 1,3429.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto