Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La tarifa eléctrica subirá cerca de un 2% en 2005 frente al 6% que piden las compañías

Este año el precio de la luz para uso doméstico ha aumentado un 1,5%

  • Fecha de publicación: 7 de diciembre de 2004

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está perfilando las nuevas tarifas eléctricas de 2005 que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Para su cálculo va a aplicar la metodología aprobada por el Gobierno anterior a finales de 2002, que prevé incrementos del precio de la luz de hasta un 2% entre 2003 y 2010. Las compañías eléctricas, por su parte, han pedido para el próximo año una subida mínima del 6% por el encarecimiento del petróleo y sus derivados.

Sin embargo, Industria recuerda a las eléctricas que la metodología de tarifas recoge un incremento mínimo del precio de la luz del 1,4%, porcentaje que puede aumentar hasta el 2% si se producen hechos excepcionales, como sería el encarecimiento del petróleo. Además, fuentes de este departamento destacan que la subida del precio del crudo no justifica el aumento del 6% que piden las compañías, ya que la generación de electricidad con productos petrolíferos no llega al 15% del total.

El Ministerio de Economía y Hacienda subraya además que la subida que piden las eléctricas contribuiría a que se disparase la inflación justo desde comienzos de año.

Aumento "mesurado"

Las tarifas vigentes este año sufrieron un aumento del 1,5% para los consumidores domésticos y del 1,6% para las industrias. Algunas fuentes afirman que el incremento de la tarifa doméstica para 2005 estaría en una horquilla entre el 1,6% y el 1,8%. La industrial subiría entre un 1,5% y un 1,6%. El ministro de Industria, José Montilla, declaró hace unos días que el incremento de las tarifas para 2005 sería "mesurado y suficiente". Los nuevos precios serán aprobados en el último Consejo de Ministros del año, el 31 de diciembre.

Esta será la tercera vez que, de forma consecutiva, se encarecen las tarifas eléctricas en nuestro país. En 2002 se "congelaron", al igual que ocurrió en 1996, y entre 1997 y 2001 acumularon un descenso del 14,1% para uso doméstico. Las empresas van a exponer a Industria la necesidad de modificar la metodología de tarifas, "pues debería recoger cuestiones como los derechos de emisión de CO2 de las centrales de generación, las compensaciones a las islas y la remuneración de la distribución", según fuentes de la patronal eléctrica Unesa.

Asimismo, las eléctricas continúan con su vieja demanda para que la Administración aumente la retribución del negocio de la distribución. Las compañías argumentan desde hace años que las inversiones necesarias en distribución para mantener la calidad del suministro suman cientos de millones de euros y la cantidad que reciben para este negocio vía tarifa no es suficiente. El decreto de tarifas de 2004 recoge unos costes de distribución de 2.883,4 millones de euros.

Las compañías dicen que la retribución de la distribución debe aumentar al menos un 10% para atender la demanda en algunas zonas con importantes déficits de suministro localizadas en Cataluña, Levante, Andalucía y centro peninsular.

Libro Blanco

El Ministerio de Industria ha explicado a las eléctricas que hasta después del verano, como muy pronto, no retocará el modelo tarifario. Será entonces cuando se presente el Libro Blanco del sector, estudio en el que se basará el Ministerio para "ajustar" algunos aspectos, como la distribución.

El Gobierno está estudiando además la posibilidad de que las comunidades gestionen el dinero que las eléctricas reciben por la distribución. De esta forma, los ejecutivos regionales controlarían las inversiones que realizan las eléctricas y abonarían la retribución correspondiente cuando la calidad del suministro fuera satisfactoria.

Este proyecto no gusta a las eléctricas, que siempre han esgrimido la necesidad de que si existe una tarifa única a nivel nacional, la normativa del sector debe ser también única e igual en toda la Península.

Respecto a los apagones ocurridos en los últimos seis meses, las compañías han calificado los mismos como "accidentes" y mantienen su demanda de más dinero para atender el espectacular crecimiento de la demanda.

Etiquetas:

aumento, eléctrica, tarifa




Otros servicios


Buscar en