Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Inspectores de Hacienda visitarán viviendas para comprobar si se trata de arrendamientos no declarados

En España existen unos tres millones de inmuebles desocupados, que en muchos casos se alquilan sin que se declare la actividad

  • Fecha de publicación: 7 de diciembre de 2004

El Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal del Ministerio de Economía y Hacienda, que está en fase de información pública y que ha sido remitido a las diferentes comunidades autónomas y organizaciones de expertos fiscales, contempla una serie de medidas para combatir el fraude fiscal en el sector inmobiliario. Entre éstas destaca la visita de inspectores a viviendas para comprobar si se trata de arrendamientos no declarados.

Asimismo, estos técnicos llevarán a cabo comprobaciones, mediante procedimientos informáticos, a no declarantes de rendimientos de capital inmobiliario y titulares de viviendas, que en principio figuran como inmuebles desocupados, pero que pueden encubrir arrendamientos sin declarar.

En España existen, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), alrededor de tres millones de inmuebles desocupados, que en muchos casos se utilizan para el alquiler sin que se declare la actividad. Además, la Agencia Tributaria señala que el control es más difícil cuando se trata de viviendas, dado que no se dispone de información directamente suministrada por el arrendatario, que no está obligado a practicar retención.

Igualmente, Hacienda pretende identificar a los titulares de locales comerciales que tampoco declaran ni por rendimientos de capital inmobiliario ni por rendimientos de actividad económica, o que no figuren como arrendadores en el modelo de declaración resumen anual del IVA. Una vez efectuada la identificación, se constatará mediante visitas si los locales comerciales están desocupados o se está desarrollando en ellos alguna actividad, explica la Agencia.

El Plan contempla también la creación de equipos de inspección especializados que, en colaboración estrecha con los arquitectos al servicio de la Hacienda Pública, recopilen información, la sistematicen y analicen al objeto de planificar con antelación suficiente las actuaciones y optimizar la selección de contribuyentes a comprobar.

Deducción por segunda residencia

Por otro lado, para evitar que algunos contribuyentes apliquen la deducción por vivienda habitual a segundas residencias, se obtendrán datos de consumos de electricidad, gas o agua de las empresas suministradoras.

Respecto a la venta de viviendas entre particulares, Hacienda ha comprobado que el principal riesgo fiscal deriva de la declaración de valores inferiores a los reales en la escritura de compraventa, propiciando la ocultación de plusvalías por el vendedor y el menor pago de impuestos por el comprador. Para evitar este fraude, se utilizarán de forma "sistemática" precios de referencia de inmuebles a efectos de análisis de riesgos y con el fin de facilitar la selección de forma prioritaria de aquellos casos en los que las diferencias entre los valores declarados y los reales sean más importantes.

Finalmente, en materia de control a los promotores inmobiliarios, se requerirán los contratos privados para dificultar que se escrituren las operaciones por un valor inferior al real en los casos de ventas "sobre plano".




Otros servicios


Buscar en