Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Cuando acabe 2004 los préstamos de las familias españolas superarán el 100% de su renta bruta

Un informe de Caja Madrid prevé que el próximo año el precio de la vivienda crecerá a un ritmo inferior

  • Fecha de publicación: 9 de diciembre de 2004

El último informe de coyuntura económica de Caja Madrid refleja que para finales de este año los préstamos de las familias españolas superarán el 100% de su renta bruta disponible, lo cual teniendo en cuenta que pueden subir los tipos de interés es un factor de "riesgo" para la estabilidad financiera de los hogares.

El estudio también hace referencia a las decisiones de consumo e inversión de los hogares ya que éstas impedirán que la tasa de ahorro bruta se recupere en 2004, por lo que se mantendrá en el entorno del 10% de la renta disponible de las familias españolas. Asimismo el informe observa un "cambio significativo" en el patrón de ahorro de la economía española: por un lado los hogares, que tradicionalmente han ayudado a financiar la inversión de empresas y administraciones públicas, podría pasar por primera vez a tener un ahorro neto negativo si prolongan su endeudamiento y, por otro, el sector público ha presentado por primera vez en 2003 un ahorro positivo.

Compensación

Hasta ahora ambos factores han venido compensándose permitiendo una evolución estable de la necesidad de financiación de la economía española en su conjunto. Sin embargo el trabajo de Caja Madrid estima que éste y el próximo año posiblemente se prolongarán las tendencias comentadas, pero con la salvedad de un incremento en la necesidad de financiación de las empresas fruto del previsible aumento de la inversión en bienes de equipo.

Concretamente le estudio prevé un repunte de la necesidad de financiación, que podría acercarse al 3% del PIB en 2004 y superar esta cifra en 2005. En cuanto a la evolución de las demás variables económicas durante el próximo año, la entidad bancaria estima que la economía española crecerá un 2,6%, gracias al ligero cambio del patrón de crecimiento.

En la misma línea espera que haya un mayor peso de la inversión en bienes de equipo y la moderación del desequilibrio del sector exterior, del consumo de los hogares y de la construcción. En lo referente al consumo de las familias, aumentará el 2,8%, frente al 3,2% en 2004, como consecuencia de la "tenue moderación" en el ritmo de creación de empleo, de posibles aumentos en los tipos de interés y del mantenimiento del nivel de endeudamiento de los hogares.

En lo referente a la vivienda, Caja Madrid estima que la inversión continuará creciendo en 2005, aunque a un ritmo inferior al registrado este año. Por último apunta a que el sector exterior se configura de nuevo como la parte del cuadro macroeconómico que recoge "un mayor grado de incertidumbre".

Etiquetas:

familias, informe, préstamos




Otros servicios


Buscar en