Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La UE multa con 66 millones de euros a tres empresas por crear un cártel en la comercialización de la vitamina B4

BASF, Akzo Nobel y UCB pactaron en secreto los precios de este aditivo y se distribuyeron los clientes

  • Fecha de publicación: 9 de diciembre de 2004

La Comisión Europea ha multado con 66,34 millones de euros a las empresas BASF (Alemania), Akzo Nobel (Holanda) y UCB (Bélgica) por crear un cártel en la comercialización de la vitamina B4, utilizada como aditivo de los piensos para aves y cerdos. Según Bruselas, estas compañías pactaron en secreto los precios de este aditivo en el mercado del Espacio Económico Europeo (EEE) y, además, se distribuyeron los clientes -los productores de piensos que abastecen a los ganaderos-.

Las sanciones impuestas son: 20,99 millones a Akzo Nobel, 34,97 millones a BASF, y 10,38 millones a UCB. Las compañías estadounidenses Bioproducts y DuCoa y la canadiense Chinook también formaron parte del cártel, aunque no han sido sancionadas porque se desvincularon del mismo antes de que el Ejecutivo comunitario iniciara la investigación.

La nueva comisaria europea de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, manifestó que la Comisión "no tolerará impedir a los consumidores los beneficios del mercado único de la UE, mediante cárteles y otras prácticas contra la competencia".

"No permitiremos que las ventajas de abolir fronteras físicas sean neutralizadas por compañías que trafican entre ellas. He dejado claro que la lucha contra cárteles será una de mis prioridades como comisaria", aseguró Kroes.




Otros servicios


Buscar en