Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Por primera vez en cinco años la producción mundial de cereales podría aumentar

Las existencias se incrementarán en 441 millones de toneladas esta temporada

  • Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2004

El informe "Perspectivas Alimentarias" de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) asegura que por primera vez en cinco años en 2004 la producción mundial de cereales podría aumentar, concretamente hasta alcanzar la cifra récord de 2.400 millones de toneladas.

Según la FAO esto supondrá "por primera vez desde el periodo 1999-2000, un excedente significativo", a pesar del aumento del consumo mundial de cereales. Sin embargo, fuentes de la organización también han explicado que el aumento podría verse compensado por el descenso del comercio mundial de cereales.

Asimismo el informe refleja que el consumo mundial de cereales en 2004/05 superará en un 2,4% al de la temporada anterior, principalmente por el uso de los cereales como pienso. Aun así, se prevé un descenso del comercio mundial de cereales, principalmente por la menor demanda en la Comunidad Europea, lo que va a servir de contrapeso al previsto aumento de las importaciones en los países en vías de desarrollo, en particular de China, según señala el documento.

En cuanto a los precios internacionales del trigo y los cereales menores han sido este año más bajos que los del año pasado, mientras los del arroz siguen estando muy por encima de los niveles del 2003. En este sentido el documento explica que los precios internacionales del trigo y los cereales menores experimentarán una presión hacia la baja a lo largo de la temporada 2004/05 y que los del arroz subirán por la producción más reducida en algunos de sus principales países exportadores.

Reservas mundiales

Por otro lado, el aumento de la cosecha supondrá, según la FAO, "el aumento de las reservas mundiales de cereales a finales de la temporada 2004/05, un dato muy positivo para la seguridad alimentaria del planeta tras las consistentes disminuciones de los cuatro últimos años".

Concretamente los datos del estudio apuntan que las existencias de cereales aumentarán en 441 millones de toneladas al final de las temporadas 2004/05, principalmente por el maíz, aunque también aumentarán las reservas de trigo.

Por países, la mayor parte de la tendencia al alza registrada en la última revisión de la producción mundial de cereales se debe al aumento substancial de cereales menores en Estados Unidos donde ha habido una cosecha excepcional de maíz. En la actualidad "Perspectivas Alimentarias" estima que la cosecha de trigo aumentará este año en "un relevante 10,8%".

Precio de la carne

El documento de la FAO asegura que en 2004 se ha estabilizado en todo el mundo el precio de la carne, básicamente porque se han levantado las prohibiciones de importación en zonas anteriormente afectadas por enfermedades. La producción de carne y lácteos continuará igual el próximo año, según "Perspectivas Alimentarias".

En lo referente a los precio de estos productos, los lácteos han aumentado a lo largo de 2004 y, en noviembre, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO llegó a su nivel más alto desde 1990. En cuanto a los precios del aceite de semillas, aumentaron hasta alcanzar niveles de récord en la última temporada comercial, pero a partir de abril empezaron a disminuir de forma significativa, debido sobre todo a una abundante cosecha en Estados Unidos.




Otros servicios


Buscar en