Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las familias españolas dedican el 96% de su renta al consumo y ahorran el 4%, según el Observatorio de Coyuntura Económica Internacional

Este organismo prevé un aumento del consumo privado de al menos un 2,5% en los próximos trimestres

  • Fecha de publicación: 11 de diciembre de 2004

Las familias españolas dedican el 96% de su renta disponible neta al consumo y un 4% al ahorro, según se desprende de un informe del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional. El organismo, de la Facultad de Económicas de Valencia, prevé un aumento del consumo privado de al menos un 2,5% en los próximos trimestres.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y autor del informe, Aurelio Martínez, señala que el consumo privado supone el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) español, un porcentaje menor al de EE.UU. (70%) pero similar al de otros países de la eurozona, como Alemania.

En este sentido, Martínez asegura que el futuro comportamiento del consumo de los hogares españoles es previsible teniendo en cuenta tres efectos determinantes: renta, riqueza y sustitución.

Por un lado, el crecimiento de los salarios totales -que suponen el 60% de los ingresos de las familias- ha evolucionado parejo a la tasa de inflación, lo que ha permitido cierta estabilidad en la capacidad adquisitiva real. Asimismo, el fuerte ritmo de creación de empleo mantenido durante 2004, por encima del 2%, "permite prever un crecimiento del consumo similar al 2,5%", según el especialista.

El aumento del precio de la vivienda, unido a otros factores como la caída de la Bolsa, ha motivado que la mayor parte de las familias haya recurrido a vender sus activos financieros y optado por invertir en activos reales, como la compra de una vivienda.

Para Martínez es "lógica" la búsqueda de rentabilidad de las familias que, no obstante, han elevado su endeudamiento -mediante créditos y préstamos- "de manera espectacular", aprovechando los bajos tipos de interés "pero con el riesgo de que éstos son variables".

Etiquetas:

ahorro, consumo, familias




Otros servicios


Buscar en