Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El uso de tarjetas bancarias en Navidad eleva hasta un 20% los gastos, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros

Esta entidad afirma que muchos consumidores pierden la noción del saldo disponible después de varias compras

  • Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2004

El uso de tarjetas, tanto de débito como de crédito, para pagar las compras navideñas eleva el gasto de los consumidores entre un 10% y un 20%, debido a que éstos no son totalmente conscientes del saldo del que realmente disponen, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (AIEC).

Esta entidad advirtió ayer que "los usuarios de las tarjetas suelen perder la noción del saldo del que realmente disponen" tras cada operación, lo que "puede poner en serios aprietos las economías de miles de familias".

La dificultad para atender al pago de los gastos "puede prorrogarse a otros meses debido al aplazamiento de pagos de las compras a través de las tarjetas de crédito", que permiten abonar el importe el mes siguiente o al cabo de tres meses.

Los aprietos familiares se pueden incrementar si también hay que hacer frente al pago de hipotecas u otros préstamos. De hecho, la AIEC alertó de que los titulares de préstamos a interés variable han de tener en cuenta que, si la revisión les toca en enero, "puede que se incremente su cuota mensual, y que la mayoría de las tarifas de servicios -luz, agua- suele subir en enero, mermando así su prepuesto para llegar a fin de mes".

Debido a este cúmulo de circunstancias, la AIEC aconsejó a los consumidores "realizar una tabla de ingresos y gastos previstos, calcular las posibles subidas de interés para quienes tengan préstamos y llevar un consumo responsable y racional".

Según un estudio realizado por esta entidad, el 82,66% de los jóvenes entre 18 y 30 años usa normalmente tarjetas de crédito, mientras que la cifra desciende hasta el 63,52% entre los de 31 y 55 años.

Etiquetas:

crédito, gastos, tarjetas




Otros servicios


Buscar en