Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

OCU denuncia a tres cadenas locales de televisión por organizar falsos concursos telefónicos a través de un 806

Comparten una programación en la que "de forma descarada se engaña a los que intentan participar en sus inexistentes concursos"

  • Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2004

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Comisión de Seguimiento de Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) a las cadenas locales de televisión TVL, Movida TV y MX TV por organizar concursos telefónicos falsos a través de líneas 806.

OCU ha puesto además este hecho en conocimiento de los grupos parlamentarios del Congreso con el fin de que tomen medidas "para evitar los abusos que algunos desaprensivos siguen cometiendo a través de estos servicios".

Según esta organización, las televisiones mencionadas comparten una parte importante de su programación en la que "de forma descarada se engaña a los que intentan participar en sus inexistentes concursos", con la única finalidad de conseguir el mayor número posible de llamadas a través de un número 806 y obtener beneficio.

Los concursos consisten en adivinanzas, refranes para completar, juegos de los errores que son siempre evidentes, y adivinación de personajes muy populares cuyos rostros, que aparecen deformados, son muy conocidos, señala OCU. Los números a los que hay que llamar son el 806 401 035, 807 401 039 y 806 401 041, que están asignados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) al operador Auna Telecomunicaciones, S.A, según la organización de consumidores, que añade que "el papel de los presentadores es animar una y otra vez a llamar a esos números, dando pistas que resultan de una evidencia tan abrumadora que queda claro que la única intención es conseguir las llamadas".

OCU asegura que ha comprobado que cuando alguien llama no entra en contacto con nadie del programa, sino con una cinta grabada. "La llamada está programada para conseguir que el llamante permanezca conectado hasta la duración máxima de 30 minutos, sin que exista ninguna posibilidad de contacto con una persona", apunta. La organización ha constatado además que el mensaje de la cinta grabada se repite hasta diez veces.




Otros servicios


Buscar en