Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

FACUA detecta diferencias de precios de hasta un 647% en las ITV de los turismos

Melilla y Baleares tienen las tarifas más económicas, frente a la Comunidad Valenciana y Galicia

  • Fecha de publicación: 15 de diciembre de 2004

Un estudio de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) sobre las tarifas de los servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en toda España revela que éstas pueden ser hasta un 647% más caras según la comunidad autónoma, en el caso de los turismos.

FACUA denuncia que las tarifas en determinadas comunidades son totalmente desproporcionadas, "máxime teniendo en cuenta los grandes márgenes de beneficio con los que cuentan las ITV".

Las comunidades autónomas con las tarifas más caras son, según el estudio, Comunidad Valenciana (52,32 euros para motores diesel, 31,58 para gasolina sin catalizador y 38,27 con catalizador), Galicia (44,32 euros con motores diesel y 36,42 para gasolina), Ceuta (38,65 euros para motores diesel matriculados desde el 1 de enero de 1980, 32,56 para motores de gasolina catalizados matriculados a partir del 1 de enero de 1986, 23,53 para motores de gasolina no catalizados y catalizados matriculados antes del 1 de enero de 1986 y para motores diesel matriculados antes del 1 de enero de 1980), y País Vasco (32,25 euros).

En el otro extremo se sitúan Melilla (7 euros, y 12 euros si la inspección se realiza en talleres colaboradores), Baleares (19,40), Aragón (21,56), Asturias (22,38), y Canarias (22,49).

Motocicletas y ciclomotores

La Federación denuncia además que las diferencias tarifarias son también excesivas en el caso de motocicletas y ciclomotores, llegando a alcanzar hasta el 532%. La ciudad autónoma con las tarifas más bajas en este caso es Melilla, 5,00 euros, frente a Galicia, la más cara (31,58 euros).

Tras Galicia se sitúan Castilla y León (30,01 euros), Extremadura (22,57, sin IVA, ya que en esta comunidad no se aplica en la ITV), y Madrid (19,75). Las tarifas más bajas para estos vehículos se aplican en Melilla (5,00 euros), Cantabria (5,92), Murcia (7,57), Aragón (9,66), y Ceuta (10,59).

FACUA también se ha fijado en el coste de la segunda inspección si el vehículo no pasa la primera. En este sentido, el estudio revela que esta revisión es gratuita en Andalucía y Extremadura, si se realiza antes de dos meses, y en el País Vasco, si se hace antes de un mes. Asimismo, es gratuita en Aragón, Cantabria, Madrid y Melilla si se pasa antes de 15 días.

En cambio, en Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja y Ceuta hay que volver a abonar el mismo precio que por la primera inspección. En el resto de comunidades, las tarifas por la segunda revisión tienen distintos porcentajes de descuento.

Etiquetas:

ITV, diferencias, precios




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto