Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Un juzgado de Santiago de Compostela falla a favor de 150 afectados por el cierre de la academia Opening

Declara resueltos tanto los contratos de enseñanza como los de financiación firmados por los alumnos

  • Fecha de publicación: 17 de diciembre de 2004

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santiago de Compostela ha emitido una sentencia a favor de 150 afectados por el cierre de la academia Opening en la capital gallega. Estos alumnos demandaron a la empresa y a las entidades financieras con las que contrataron créditos -Banco Santander Central Hispano, Pastor Serfín, BBVA Finanzia y Eurocrédito EFC- para pagar los cursos, bajo la representación de la Unión de Consumidores de Galicia.

Esta asociación recuerda que la demanda vino motivada por el cierre de Opening sin previo aviso en agosto de 2002, dejando en la calle a cientos de alumnos. A pesar de esta circunstancia, las entidades financieras continuaron cobrando las mensualidades correspondientes a los contratos de financiación suscritos para el pago de las clases de inglés, llegando a incluir en ficheros de morosos a aquellos alumnos que dejaron de pagar los créditos.

La sentencia del juzgado compostelano da la razón a la Unión de Consumidores de Galicia y a los alumnos afectados, y pone de manifiesto la existencia "de un oscuro y ambiguo proceso" en el que tanto la academia como las entidades financieras condenadas captaban la atención de los consumidores ofreciendo cursos de inglés que podían pagarse mensualmente sin intereses.

Opening y las entidades financieras hacían creer a los usuarios que sólo se procedía a una domiciliación bancaria de cuotas y no se informaba de que realmente se estaba contratando un préstamo. Este sistema, según la sentencia, reportaba "considerables beneficios" tanto a la academia como a las entidades.

A la vista de los acontecimientos, el fallo declara resueltos tanto los contratos de enseñanza como los de financiación. Además, condena a las entidades financieras a la devolución con intereses de las cuotas indebidamente cobradas, así como a proceder a cancelar todos los datos de los alumnos incluidos en los ficheros de morosos.

Etiquetas:

Opening, alumnos, santiago




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto