Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El peaje de las autopistas subirá una media del 2,93% a partir del 1 de enero

Este encarecimiento es el más bajo de los tres últimos años

  • Fecha de publicación: 20 de diciembre de 2004

El peaje de las autopistas de la Administración General del Estado subirá una media del 2,93% a partir del 1 de enero de 2005, informaron fuentes de la patronal de concesionarias.

El encarecimiento de las tasas de peaje para 2005 es el más bajo de los tres últimos años, ya que la actualización del presente ejercicio fue del 3%, la de 2003 se situó en el 3,5%, y en 2002 alcanzó el 3,8%. De hecho, la subida de 2002 fue la mayor desde 1996, tras la actualización del 2% de 2001 y la congelación de 2000.

La revisión de los peajes de autopistas para 2005 es la cuarta que se ejecuta a partir de la nueva fórmula de actualización automática de peajes que el anterior Gobierno aprobó con su inclusión en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2002.

En virtud de esta nueva fórmula, la revisión del peaje se calcula a partir de la media de la tasa del Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual registrada en cada uno de los doce meses precedentes, de la antigüedad de cada concesión, y del tráfico registrado y esperado en la misma.

A partir de este sistema, cada concesionaria deberá ajustar la subida media obtenida, el mencionado 2,93%, en virtud de la diferencia que finalmente surja de comparar el tráfico esperado con el finalmente contabilizado en cada una de sus vías.




Otros servicios


Buscar en