Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Consumo del Gobierno Vasco alerta sobre el aumento de reclamaciones relativas a llamadas internacionales por Internet

Proceden de personas que se conectan a través de Red Telefónica Básica o RDSI

  • Fecha de publicación: 20 de diciembre de 2004

Al igual que ocurrió con las llamadas no deseadas a teléfonos de tarificación adicional, la Dirección de Consumo del Gobierno Vasco ha advertido de que está recibiendo numerosas reclamaciones relativas a llamadas internacionales a través de Internet.

Según han explicado, el consumidor está navegando por una página web y ejecuta un archivo que se le graba en el disco duro y que, cuando tiene el ordenador encendido y conectado a Internet, realiza llamadas internacionales.

Asimismo, los servicios del Gobierno Vasco han avisado de que afecta a usuarios con Red Telefónica Básica o RDSI, no a los que se conectan a través de módem ADSL y cable módem, ya que estos periféricos no pueden marcar números telefónicos.

Prevención

Desde Consumo han informado de que para prevenir esto se pueden tomar varias acciones: solicitar de su operador telefónico la desconexión de las llamadas internacionales, descargar de Internet programas gratuitos (anti-dialer) que protegen su ordenador bloqueando los programas intrusos o ponerse en contacto con páginas web que aconsejan e instruyen a los nuevos internautas de las precauciones, peligros, virus, programas espía, dialers, etc., existentes.

En caso de que una persona se vea afectada por este tipo de programas, el Departamento de Consumo del Gobierno Vasco recomienda, lo primero, presentar reclamación ante su operador telefónico, en el plazo de un mes desde el momento en que se tenga conocimiento del hecho que motive estas llamadas. Tras ello aconseja que si la persona consumidora no es respondida por el operador en el plazo de un mes, presente una reclamación ante la Junta Arbitral de Consumo de su comunidad autónoma o la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que, una vez realizados los trámites oportunos, dictará resolución sobre la cuestión planteada.




Otros servicios


Buscar en