Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Bruselas exige a España que modifique la legislación sobre el IVA

Critica la parte que prevé la recaudación de este impuesto por la prestación de servicios de manera gratuita

  • Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2004

La Comisión Europea acordó ayer el envío de un dictamen motivado a España, último paso antes de la correspondiente denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), exigiéndole que modifique una parte de su legislación sobre el impuesto sobre el valor añadido de los productos, más conocido como IVA. Igualmente, la Comisión ha incoado el mismo procedimiento de infracción contra Francia, Grecia y Polonia por aplicar de forma incorrecta la normativa de dicho impuesto.

Bruselas critica la parte de la legislación española que prevé la recaudación del IVA por la prestación de servicios de manera gratuita, incluso si éstos se efectúan con fines profesionales. Así, la normativa considera que toda actuación realizada a título gratuito por un sujeto pasivo debe tratarse, a efectos del IVA, como una prestación de servicios y, por ello, sujeta al tributo.

Sin embargo, la sexta directiva comunitaria sobre el IVA establece que las prestaciones de servicios realizadas a título gratuito por un sujeto pasivo sólo deben considerarse como tales en dos situaciones: en el caso en el que el sujeto pasivo efectúe el suministro para su uso privado o el de su personal, y cuando la prestación de servicios se realice con fines distintos de aquellos de su actividad empresarial. "Por lo tanto, la directiva no permite que se traten como prestaciones de servicios a efectos del IVA las actuaciones realizadas a título gratuito por un sujeto pasivo para los fines de su actividad empresarial", concluye el Ejecutivo comunitario.

Las autoridades españolas tienen ahora dos meses para adaptar su legislación sobre IVA a las exigencias de la Comisión Europea. En caso contrario, la institución europea podría llevar a España ante el Tribunal de Luxemburgo.

Etiquetas:

IVA, legislación, servicios




Otros servicios


Buscar en