Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La Asociación de Entidades Colaboradoras de la ITV considera "legales" las diferencias de precios entre comunidades

Asegura que no varían más que entre márgenes de 25 euros como mínimo y un máximo de 37

  • Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2004

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) considera que son "legales" las diferencias de precios en la prestación de estos servicios entre las comunidades autónomas.

En respuesta a un estudio de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), AECA-ITV asegura que las diferencias no varían más que entre márgenes de 25 euros como mínimo y un máximo de 37, en función de las situaciones concretas de cada comunidad y de servicios no siempre comparables.

FACUA denunciaba en su estudio la existencia de diferencias de hasta el 647% en las tarifas de los servicios de ITV según la autonomía, y ponía como ejemplo los casos extremos de Melilla (7 euros) y de Valencia (52,32 euros).

AECA-ITV dice que la tarifa media de Valencia es de 34,18 euros y no de 52,32 euros, ya que, precisa, la asociación de consumidores incluye la prueba de control de ruido, con un precio extra, que se realiza por el momento sólo en la Comunidad Valenciana.

En cuanto a Melilla, es el único lugar de España en el que la Administración realiza el control técnico de los vehículos, en un régimen irregular, ya que carece de instalaciones para llevar a cabo la prueba, según AECA-ITV.

Para esta entidad, las diferencias de precios se justifican, entre otras cosas, por el modelo de gestión elegido, así como por la extensión y distribución de la red geográfica de las estaciones, la existencia o no de la cláusula de reversión de las instalaciones a la Administración, los sistemas de actualización de tarifas, y los cánones a abonar a la Administración.

Etiquetas:

ITV, diferencias, tarifas




Otros servicios


Buscar en