Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Congreso da el visto bueno al proyecto de ley contra la morosidad comercial

Esta normativa busca reducir los plazos de pago de forma que no se supere el mes

  • Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2004

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales, que reduce los plazos de pago, con la introducción de diversas enmiendas incorporadas en el trámite parlamentario en el Senado.

Celso Delgado, portavoz del PP, consideró que el paso del proyecto por la Cámara Alta ha permitido introducir mejoras en el texto para avanzar en el equilibrio entre los intereses de fabricantes alimentarios y distribuidores.

Una de las enmiendas incorporadas establece que en aquellos casos en que las partes acuerden aplazamientos de pago de los productos de consumo no se podrá exceder en ningún caso los 90 días para hacer efectivos los intereses derivados de ese retraso.

De este modo, en los casos en los que se prevean compensaciones económicas equivalentes al mayor aplazamiento y de las que el proveedor sea beneficiario cuando hay acuerdo expreso entre las partes, no podrán sobrepasarse los 90 días para efectuar el pago.

El proyecto de ley de lucha contra la morosidad en las transacciones comerciales supone la transposición de una directiva europea del año 2000 y persigue reducir los plazos de pago de forma que no se supere el mes, para lo que establece el abono de intereses cuando se exceda de dicho plazo.

Insatisfacción de FIAB

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) mostró su insatisfacción por la aprobación del proyecto porque la regulación de los plazos de pago ha quedado finalmente en 90 días, "cuando el PSOE en su programa electoral había defendido la necesidad de unos plazos de no más de 60 días para los productos no perecederos y de 30 para los perecederos".

En este sentido, FIAB advirtió de que España es el país desarrollado del mundo que tiene un aplazamiento de pago mayor, que en algunos casos alcanza los 6 meses.

"Los países más liberales comercialmente como Holanda, Alemania o Reino Unido no aplazan nunca el pago por encima de los 30 días, mientras que en nuestro país operan entidades comerciales con más de 130 días de media", recordó la Federación.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto