Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El MAPA y la FIAB firman un convenio para potenciar la competitividad de los productos agroalimentarios

Se realizarán actividades dirigidas a conseguir el fortalecimiento del tejido asociativo de las industrias

  • Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2004

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) han firmado un convenio con el fin de aumentar la calidad de los productos agroalimentarios y potenciar la competitividad de las industrias españolas.

El documento, que ha sido firmado para cuatro años, establece la realización de actividades dirigidas a conseguir el fortalecimiento del tejido asociativo de las industrias y su colaboración con el resto de la cadena agroalimentaria. En cuanto al presupuesto, los programas previstos irán concretando cada presupuesto con medidas específicas.

Con respecto al acuerdo, el presidente de la FIAB, Arturo Gil, ha destacado que permite abordar muchos temas de información de mercados y de transparencia en la industria agroalimentaria, "algo que en estos momentos es imprescindible para el sector". Asimismo ha recordado que en España existen 30.000 industrias agroalimentarias que sin la ayuda de la Administración "no podrían competir en el mercado por muy buenos que sean sus productos, ante un mercado cada vez más globalizado".

Además Gil cree necesario "conseguir tamaño y dimensión para la comercialización de estos productos a escala internacional".

Por su parte la ministra del MAPA, Elena Espinosa, asegura que este paso confirma la importancia que su departamento da a la industria agroalimentaria, ya que "los productos españoles son los mejores en comparación con otros países con una industria potente como Francia y Alemania".

En este sentido Espinosa ha declarado que "los alimentos españoles están teniendo una gran aceptación en países terceros debido a la mejora de calidad y de seguridad alimentaria". Además, insistió en que "el esfuerzo por conseguir un sector más competitivo se ha visto reflejado en un incremento de empleo tanto en los sectores primarios como en los de transformación y distribución".

Comisión

En el acuerdo se establece la creación de una comisión técnica para el desarrollo de las actividades previstas en el convenio y otra de seguimiento que se encargará de impulsar y desarrollar dichas actuaciones, estudiando los programas específicos y teniendo en cuenta las posibles modificaciones.

Por otro lado, en cuanto a las mejoras en las cuotas pesqueras conseguidas para España en el Consejo de Ministros de la UE, Espinosa destacó "el trabajo de la delegación española para conseguir que las reducciones no fueran tan drásticas como proponía Bruselas inicialmente".

En cuanto a los informes, la ministra señaló que los que presentó España en la negociación coincidían con los de Francia y reflejaban la realidad del sector. Asimismo, destacó "el esfuerzo de la representación permanente de España en Bruselas y de la Secretaria General de Pesca que han hecho posible este resultado".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto