Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Banco de España ha aprobado la nueva circular contable que entrará en vigor en 2005

Establece unas normas internacionales para mejorar la información suministrada a los inversores

  • Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2004

El próximo día 1 de enero entrará en vigor la nueva circular contable que ha aprobado el Consejo de Gobierno del Banco de España. El texto facilitará la aplicación de las nuevas normas internacionales de información financiera a las entidades de crédito españolas.

El documento establece unas nuevas normas internacionales que están orientadas a mejorar la información suministrada a los inversores sobre las sociedades que cotizan en los mercados y pretenden favorecer la convergencia en los estándares contables a nivel internacional. Además, los principios, que ha impulsado el International Accounting Standard Board (IASB), han propiciado la creación de un reglamento comunitario, que entrará en vigor también el 1 de enero de 2005 y que sirve de base a la nueva circular contable del Banco de España.

El Banco de España extiende con esta circular el nuevo marco regulatorio tanto a los balances individuales como a los reservados, "evitando así una costosa y compleja coexistencia de dos criterios contables distintos".

Procedimiento reglamentario

La decisión del Banco de España da por finalizado el procedimiento reglamentario establecido en la ley española, por el que han consultado a los otros organismos reguladores del sistema financiero, a la Dirección General del Tesoro y a las organizaciones profesionales del sector.

Además, antes de comenzar las consultas, el Banco de España realizó de forma voluntaria un proceso de información pública, en el que todas las partes interesadas pudieron expresar sus comentarios sobre el contenido de la futura circular.

El objetivo del Banco de España ha sido durante todo el procedimiento el de "reforzar la transparencia y facilitar el proceso de adaptación de las entidades a una regulación de carácter supranacional y de gran trascendencia, ya que modifica los principios contables aplicados en nuestro país y en el conjunto de la Unión Europea".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto