Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno regula la actuación de las compañías eléctricas ante situaciones de exceso o déficit de energía

Industria pretende evitar que se desvirtúen los precios del mercado eléctrico

  • Fecha de publicación: 27 de diciembre de 2004

Con el objetivo de mejorar el procedimiento de resolución de las restricciones técnicas en el sistema eléctrico, el Gobierno ha aprobado un real decreto que permitirá controlar las situaciones en las que hay un exceso o un déficit de energía. Según el Ministerio de Industria que dirige José Montilla, la norma permite la realización de ofertas específicas para la solución de las restricciones técnicas, garantiza la igualdad en el tratamiento de los distintos agentes y posibilita un reparto equitativo de los costes.

Mediante este real decreto se da solución a las dudas que habían planteado las compañías eléctricas y la Comisión Nacional de Energía (CNE). El objetivo del nuevo procedimiento es evitar prácticas contrarias a la libre competencia puesto que, según Industria, el actual se aproxima a una situación de monopolio, ya que la propiedad de las centrales eléctricas en cada zona geográfica suele concentrarse en una sola empresa.

Se entiende por restricción técnica la situación que se produce en una zona y en un determinado momento cuando existe un exceso de energía producida y no es posible evacuarla o, por el contrario, cuando hay déficit de generación.

Con esta nueva norma, los agentes que participan en el proceso de resolución de restricciones técnicas podrán presentar ofertas específicas lo que, según Industria, evitará que se puedan desvirtuar los precios en el mercado liberalizado o "pool".

Hasta ahora se utilizaba la misma oferta para el mercado diario y para la resolución de restricciones técnicas. Los costes de producción con un horizonte de programación de un día completo son inferiores a los derivados de un funcionamiento puntual, de varias horas, para resolver una restricción.

Otro de los objetivos de la nueva normativa es establecer un sistema uniforme en el tratamiento de las transacciones que se realizan en el mercado diario de producción eléctrica y en la contratación bilateral. El real decreto pretende también lograr una asignación más equitativa de los sobrecostes derivados de los procesos de resolución de restricciones.




Otros servicios


Buscar en