Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los españoles gastarán en juguetes 750 millones de euros durante estas Navidades, según los fabricantes

El gasto anual por niño en este capítulo se sitúa en los 167 euros de media

  • Fecha de publicación: 27 de diciembre de 2004

Los españoles comprarán juguetes por valor de 750 millones de euros estas Navidades, lo que supone las tres cuartas partes de la facturación del sector juguetero para el conjunto de 2004, que se elevará a unos mil millones de euros, según indicó el director general adjunto de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor. El gasto por niño, de media, se aproxima a los 167 euros a lo largo del año. Los juguetes que más se venderán en Navidad serán las muñecas, figuras de acción, vehículos, productos de aprendizaje, pistas de coches y radio control.

El buen clima, la tradición de jugar en la calle y la costumbre arraigada de la festividad de los Reyes Magos, explican, según Pastor, que en España predomine la idea del juguete como regalo, frente al material didáctico, aunque esta tendencia está cambiando en los últimos años. En otros países europeos, la estacionalidad del juguete en el periodo navideño se sitúa por debajo del 50%, como en los nórdicos, "donde los padres jóvenes entienden cada vez mejor que el juego es indispensable para el desarrollo integral del niño y su necesidad de juego es durante todo el año", argumentó.

Así, el gasto de juguetes por niño continúa ganando posiciones respecto a otros países comunitarios, hasta situarse en 167 euros en la actualidad. Esta cifra se mantiene aún «muy por debajo» del gasto en Japón, Noruega, Dinamarca, Reino Unido y Francia.

"La facturación probablemente caiga un poco respecto al año pasado porque el comportamiento del mercado no logrará compensar la caída de la exportación", aventuró Pastor. Al mismo tiempo, puntualizó que las exportaciones, que suponen el 45% de las ventas, "no están registrando buenos resultados", debido al tipo de cambio euro-dólar, que perjudica la comercialización en Iberoamérica, a lo que se suma el estancamiento en mercados tradicionales como Francia y Alemania.

Para afrontar las dificultades en el exterior, Pastor incidió en la necesidad de avanzar en la internacionalización de las empresas, así como en incrementar los controles en aduanas para evitar la entrada de productos que incumplen las normativas de seguridad de la Unión Europea. Otro de los retos del sector, dijo, es avanzar en la vigilancia en aduanas para luchar contra la copia de productos, fenómeno con especial incidencia en los juguetes con licencia, marca, o apoyados en personajes famosos y que también supone una merma en la seguridad.

"Los controles se realizan ya en el mercado, cuando deberían hacerse en las aduanas", insistió. El daño que la falsificación y la piratería hacen al sector se estima entre un 10% y un 15% de la facturación global, ante la dificultad a que se enfrentan las actuaciones de lucha contra la piratería por el escaso ciclo de vida de los productos. Según el Instituto Nacional del Consumo, 300 juguetes de los 500 analizados en 2004 incumplían la normativa de seguridad, y "la mayoría procedía de la importación o de origen desconocido, eran de bajo precio y de venta en establecimientos de bajo coste", aseveró Pastor.

Etiquetas:

España, gasto, juguetes




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto