Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El precio del petróleo desciende en el mercado de Nueva York hasta el nivel que tenía en julio pasado

Los analistas consideran que el maremoto en Asia no tendrá grandes repercusiones en el mercado del crudo

  • Fecha de publicación: 28 de diciembre de 2004

Hasta casi tres dólares cayó ayer el precio del barril de petróleo en el mercado de Nueva York, donde las ventas se aceleraron tras los informes de la semana pasada que desvelaban que habían aumentado las reservas de crudo y derivados en Estados Unidos. En el New York Mercantile Exchange, el barril de crudo de referencia para entrega en febrero acabó a 41,32 dólares el barril, su punto más bajo del día. Este precio no se repetía desde mediados de julio pasado.

En este mes, el crudo Texas ha sufrido importantes oscilaciones. Empezó a 43 dólares el barril, llegó a bajar hasta los 41,46 dólares y volvió a subir a 46,28 dólares.

Ayer, los intercambios en el mercado neoyorquino fueron bajos debido al periodo de vacaciones, lo que acentuaba las variaciones de precios, según dijo Marshall Steeves, analista de Refco.

El petróleo Brent no cotizó ayer porque el mercado de Londres estuvo cerrado por ser festivo. El viernes pasado cerró a 40,07 dólares el barril.

El sismo y los maremotos registrados el domingo en el sur y sudeste de Asia, que han dejado más de 30.000 muertos, han tenido poco impacto en el mercado. «Los maremotos en Asia probablemente no golpeen el mercado petrolero», según los analistas. "Podría solamente bajar un poco la demanda", matizaron.

"Además, las previsiones meteorológicas anuncian un clima mucho más benigno que lo normal en esta época en los próximos días en Estados Unidos, hasta comienzos de enero", añadió el analista.

Las condiciones meteorológicas en Estados Unidos serán el factor clave para los precios del crudo, indicaron algunos operadores. "Gran parte (de los precios) dependerá de las temperaturas", dijo Christopher Bellew, de Bache Financial. "Si tenemos un clima cálido y no hay problemas de aprovisionamiento en Medio Oriente, probablemente el mercado bajará. En cambio, tiene potencial para subir si el clima es frío y si hay huelgas en Nigeria o problemas de aprovisionamiento desde Irak", añadió.

Algunos analistas indicaron también que el mercado estaba más tranquilo con las exportaciones de Rusia ahora que el Gobierno de Vladímir Putin controla al gigante petrolero Yukos.

Etiquetas:

Nueva York, petróleo, precio




Otros servicios


Buscar en