Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La mitad de los videojuegos fomentan abusos de los derechos humanos y atentan contra la dignidad de las personas, según Amnistía Internacional

Los distribuidores de estos productos acusan a la organización de ser tendenciosa y de crear alarma

  • Fecha de publicación: 30 de diciembre de 2004

Amnistía Internacional (AI) informó ayer, a través de su vicepresidente en Cataluña, Jordi Baltà, de que la mitad de los videjuegos disponibles en Internet, establecimientos y salas de ocio suponen "un abuso de los derechos humanos" y "atentan contra la dignidad de las personas". Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del informe "Con la Violencia hacia las Mujeres no se juega", que esta organización presentó ayer en Madrid y Barcelona. El estudio constata que "muchos videojuegos fomentan roles y estereotipos discriminatorios hacia las mujeres".

Según Baltà, gran cantidad de videojuegos "trasladan a las mujeres a papeles secundarios o las condenan a la absoluta invisibilidad". El mismo informe constata los resultados de un estudio recientemente presentado por el Gobierno según el cual sólo el 17% de personajes de videojuegos son femeninos.

Uno de los casos más impactantes es el del videjuego "Grand Theft Auto: San Andres", el "superventas" de estas Navidades, que consiste en que el usuario, después de gastarse todo su dinero en una prostituta lo recupere agrediéndola hasta la muerte. Otros videojuegos contienen abusos contra los menores o ataques contra la población civil.

Por contra, y en respuesta a este estudio, desde la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese), su secretario general, Carlos Iglesias, acusó a AI de "alarmista y tendenciosa". Aseguró que sólo un 2% de los videojuegos que se encuentran en las estanterías de los comercios tiene contenidos calificados para mayores de 18 años.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto