El precio del petróleo bajará este año hasta los 30 dólares por barril, según la OPEP

El crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó el máximo histórico de 52 dólares en 2004
Por EROSKI Consumer 3 de enero de 2005

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) cuentan con que en 2005 el precio del barril de crudo oscile entre los 30 y los 35 dólares, según informa el diario berlinés «Der Tagesspiegel».

El rotativo cita fuentes tanto de la organización con sede en Viena como del instituto alemán, que coinciden en sus estimaciones sobre la evolución esperada del precio del petróleo en los próximos 12 meses.

El barril (159 litros) llegó a costar en 2004 más de 55 dólares en el mercado de Nueva York, pero acabó el año con precios que oscilaban entre los 41 y los 44 dólares en la misma plaza. El crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó el máximo histórico de 52 dólares el año pasado.

Los ministros de la OPEP decidieron en diciembre en El Cairo recortar en un millón de barriles diarios su exceso de producción para paliar la caída de los precios que se espera en 2005 como consecuencia de la ralentización del crecimiento económico en EE.UU. y en China.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube