Las tarifas de telefonía móvil en España son un 16% más caras que la media europea, según un informe de la UE

Las llamadas dentro de la misma red son hasta un 75% más caras que las efectuadas entre redes
Por EROSKI Consumer 24 de mayo de 2005

Los usuarios españoles de telefonía móvil pagan un 16% más que la media europea, según revela el décimo informe de la Comisión Europea sobre «Regulación y mercados de las comunicaciones electrónicas en Europa», correspondiente al año 2004.

Este trabajo, que resume el estado de las telecomunicaciones en la Unión Europea (UE), pone de manifiesto que las tarifas de interconexión entre operadores en nuestro país son las más caras de la UE, lo que contribuye a que las llamadas dentro de la misma red sean entre un 50% y un 75% más caras que las efectuadas entre redes.

Las tarifas móviles sólo se sitúan por debajo de la media comunitaria (un 13%) entre los usuarios con un gasto más reducido. Así, mientras la media de la UE es de 17,6 euros al mes, el consumo de este colectivo es de 15,8 euros para los usuarios de Telefónica Móviles y de 15,1 para Vodafone. Amena no forma parte del estudio porque sólo se analizan los dos principales operadores de cada país.

En este apartado, la compañía francesa Orange, con 36 euros, es la más cara, mientras que la lituana Omnitel, con 5,5 euros, es la más barata.

Por su parte, los clientes de Vodafone España que más llaman desembolsan 76,3 euros al mes y los de Telefónica Móviles 75,6, frente a los 63,4 euros de media en la UE. En este grupo, los clientes de la compañía alemana T. Mobile son los que más pagan (98,8 euros al mes) y los de la chipriota Cytamobile, los que menos (29,2 euros).

En cuanto a los clientes con un consumo medio, los abonados de Vodafone España pagan 46,1 euros y los de Telefónica 42,9, frente a los 36,6 euros al mes de media en la Unión. Estas cifras quedan lejos de los 62,6 euros que abonan los clientes de la holandesa KPN, y aún más de los 14,5 euros de los de Omnitel.

Semejanza de precios

El estudio del Ejecutivo comunitario también incide en la «sospechosa» semejanza de precios entre Telefónica y Vodafone, algo que ha sido denunciado reiteradamente por algunas asociaciones de consumidores y, especialmente, por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Tras conocer el informe, Vodafone España ha señalado que para establecer comparaciones con otros países y determinar si existe margen de rebaja hay que tener en cuenta las altísimas inversiones que las compañías realizan en el despliegue de las nuevas redes y en la subvención de terminales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube