Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La morosidad hipotecaria sigue en mínimos históricos pese a que repuntó hasta el 0,451% en el primer trimestre del año

Este porcentaje revela la fidelidad que los ciudadanos dedican al pago de sus hipotecas, que consideran prioritario

  • Fecha de publicación: 14 de junio de 2005

La tasa de morosidad hipotecaria aumentó entre enero y marzo hasta el 0,451%, lo que supone el segundo repunte trimestral consecutivo, según los datos facilitados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Aunque la dudosidad de los préstamos -que no implica que se conviertan después en impagados- acumulaba seis años de caídas, estas dos alzas no suponen un cambio de tendencia pues el indicador continúa en mínimos históricos. El porcentaje de contratos sometidos a especial atención se situó en el 0,329% en el caso de los bancos, mientras que en el de las cajas de ahorro se elevó al 0,481%.

Frente al repunte en el caso de las hipotecas, el conjunto del sector crediticio presentó al término de marzo una tasa de morosidad del 0,749%, por debajo del 0,764% del primer trimestre. También mejoró el ratio en el caso de los créditos personales, que pasó del 1,188% al 1,147%. En este segmento (que contempla los préstamos para la compra de coches u otros elementos de consumo), los bancos mejoraron su nivel de dudosidad del 1,066% al 1,021% y las cajas hicieron lo propio al pasar de un 1,058% a un 1,011%.

El mínimo nivel de morosidad en España revela la fidelidad que los ciudadanos dedican al pago de sus hipotecas, que consideran prioritarias a la hora de organizar sus recursos financieros. En los últimos meses, sin embargo, no han sido pocos los avisos desde el Banco de España para que las entidades financieras refuercen sus estudios de capacidad de pago de sus eventuales clientes.

Aunque la fortaleza del sistema está garantizada, la propia AHE ha advertido en numerosas ocasiones que ante un alza de tipos (que no parece probable a corto plazo) serían las hipotecas contratadas en 2004 y 2005 las más perjudicadas.




Otros servicios


Buscar en