Telefónica pide subir hasta los 12 céntimos el establecimiento de llamada de fijo a móvil para facturar por segundos

FACUA denuncia que la operadora solicita al Gobierno "una compensación millonaria a cambio de eliminar el redondeo"
Por EROSKI Consumer 20 de enero de 2006

Telefónica de España ha propuesto a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) subir el precio del establecimiento de llamada de fijo a móvil de 6,8 céntimos hasta 12 céntimos para aplicar la facturación por segundos en este tipo de llamadas. La CMT tiene ahora 15 días de plazo para dar su veredicto.

El sistema de precios («price cap») para este año establece que la operadora debe facturar todas sus llamadas por segundos. Hasta ahora, sólo cobraba por segundos las llamadas provinciales e interprovinciales, mientras que en las comunicaciones con móviles facturaba un establecimiento de 0,0685 euros y un primer minuto completo, y en las metropolitanas cobraba otros 0,0685 euros, que daban derecho a hablar 160 segundos.

La propuesta de Telefónica incluye una bajada de precio para el establecimiento de llamada metropolitana de un 5%, para compensar la supresión de estos 160 segundos. Asimismo, baja el precio por segundos para las llamadas a Movistar y Vodafone y suben las realizadas a Amena, ya que esta empresa factura a Telefónica por minutos.

Compensación millonaria

La propuesta de Telefónica no es bien vista por las asociaciones de consumidores. Según la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), supondrá «importantes subidas» en los precios de las llamadas metropolitanas y de fijo a móvil. Esta organización denuncia que la operadora pide al Gobierno «una compensación millonaria a cambio de eliminar el redondeo».

FACUA advierte de que si la CMT aprueba la propuesta «no estaría haciendo otra cosa que aplicar un trato de favor a la compañía, para perjuicio de los usuarios». Telefónica «pretende aprovechar el paso a la facturación por segundos para aplicar subidas desproporcionadas en los precios de las llamadas locales y de fijo a móvil».

En relación a las llamadas metropolitanas, la Federación señala que a pesar de no indicar qué variación experimentará el precio de cada minuto de conversación, la propuesta de Telefónica «deja claro que se producirá una subida en el precio final». «Actualmente, hablar hasta 160 segundos tiene un precio fijo de 0,0685 euros (más IVA); con la propuesta, ese importe se mantendrá prácticamente igual, 0,0650 euros (un 5% menos), pero no incluirá ni un segundo de conversación».

Abaratamiento hipotético

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces) ha analizado el «price cap» para 2006 y ha llegado a la conclusión de que se incrementarán los costes de las comunicaciones en todos los sectores y, en especial, en el residencial.

Según Adeces, el cálculo del precio por segundos supondrá un abaratamiento de las llamadas metropolitanas cortas o muy cortas y de larga duración, pero encarecerá las medias. «La reducción de precios que hipotéticamente persigue el regulador en beneficio de los usuarios, dependiendo de los hábitos del consumidor, no siempre se consigue, pudiendo incluso producirse resultados diametralmente opuestos», argumenta.

De acuerdo con las estimaciones de esta asociación, las llamadas de fijo a móvil podrían ser más baratas hasta los 45 segundos y mantener su coste, o incluso incrementarlo, cuando la comunicación sea más larga.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube