Hacienda podría subir el límite de deducción por aportaciones a planes de pensiones

El anteproyecto de Ley de Reforma Fiscal establece el límite en 8.000 euros
Por EROSKI Consumer 4 de marzo de 2006

El Ministerio de Economía y Hacienda no descarta incrementar el límite de deducción de 8.000 euros por aportaciones a fondos y planes de pensiones establecido en el anteproyecto de Ley de Reforma Fiscal, según anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Fernández Ordóñez reconoció que el mencionado anteproyecto es «durísimo» en lo referente a los límites de deducción en las aportaciones y afirmó que se han recibido varias sugerencias para aumentarlo.

El departamento de Pedro Solbes ya había avanzado que también suprimirá la obligación de rescatar los planes en forma de renta vitalicia, como preveía el citado anteproyecto. Eso sí, se eliminará la deducción del 40% que ahora tiene el rescate en forma de capital, lo que desincentivará esta opción cuando el ahorro acumulado a lo largo de los años sea elevado.

La normativa vigente establece un límite de 8.000 euros para las aportaciones a planes individuales y otro tanto para las que realiza la empresa a favor de sus empleados en planes de empleo. Además, a partir los 52 años el límite se eleva en 1.250 euros por año hasta alcanzar los 24.250 a los 52 años.

El anteproyecto, sin embargo, fija un límite de 8.000 euros para todo, incluyendo aportaciones del trabajador y de la empresa, e independientemente de la edad. Esto ha provocado fuertes críticas de empresarios, sindicatos y del sector, por lo que el Gobierno se plantea ahora elevar esta cifra al menos en las edades cercanas a la jubilación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube