Los salarios perdieron en España casi un punto de poder adquisitivo en el primer trimestre

Los trabajadores ganaron una media de 1.538,17 euros al mes durante ese periodo
Por EROSKI Consumer 15 de junio de 2006

Los costes laborales que soportan las empresas crecieron una media del 3,4% (por trabajador y mes) y se situaron en 2.113,45 euros en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El incremento incluye las subidas salariales, que se quedaron en el 3%, y las cotizaciones sociales, que llegaron hasta el 3,5%, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral.

Los datos desvelan que las retribuciones de los trabajadores perdieron 0,9 puntos de poder adquisitivo, puesto que el aumento interanual de los precios llegó en marzo al 3,9%. No obstante, a fin de año muchos asalariados serán compensados de este perjuicio a través de las cláusulas de garantía suscritas en los convenios.

Los trabajadores ganaron una media de 1.538,17 euros mensuales durante los tres primeros meses del año, incluidas las pagas extraordinarias y los atrasos. El salario ordinario bajó a 1.375,05 euros.

En el ámbito territorial, los madrileños tienen los salarios más altos. Sus sueldos llegaron en el primer trimestre a 1.908,74 euros al mes. A continuación se sitúan los vascos, con 1.735,85 euros. Al final de la lista figura, una vez más, Extremadura, en esta ocasión con 1.245,74 euros.

Despido y jornada

Dentro de los costes laborales no salariales se registró un incremento general en las indemnizaciones por despido, pero el INE no facilita ningún porcentaje sobre su subida. Precisa, no obstante, que el aumento afectó de «forma importante» a la industria y «moderadamente» a los servicios, mientras que decreció de manera ligera en la construcción.

Respecto a la jornada laboral, cada asalariado tenía pactadas 156,6 horas al mes, pero sólo realizó 143,4. La inactividad fue de 14 horas y estuvo provocada en un 50,1% por las vacaciones y por los días festivos. La construcción es el sector más trabajador, tanto al medir las horas pactadas como las efectivas, frente al sector servicios, que cumplió la jornada más corta.

La jornada laboral más larga pactada en el primer trimestre correspondió a Canarias (160 horas al mes), seguida de Castilla-La Mancha (con 159,6 horas).

En cuanto a las horas efectivamente trabajadas, Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza, con 146,9 horas al mes, seguida de la Comunidad Valenciana (146,7) y Canarias (146,1). Cierra la tabla Asturias, con 138 horas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube