El 2,5% de las familias tendrá problemas para afrontar una nueva subida del precio del dinero

El Banco de España advierte de que la deuda de los hogares se ha incrementado muy por encima de su nivel de rentas
Por EROSKI Consumer 26 de octubre de 2006

Entre un 2% y un 2,5% de las familias españolas tendrán problemas para afrontar una nueva subida de los tipos de interés, según afirmó el director general de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina. El directivo, que participó en la última sesión de la feria Borsadiner en Barcelona, reconoció que «el ratio de endeudamiento ha crecido de una manera importante porque la deuda de las familias se ha incrementado muy por encima de su nivel de rentas».

Malo de Molina atribuyó este crecimiento de la deuda al «fuerte dinamismo del crédito a los hogares, que está aumentando con unas tasas superiores al 20%, en su mayor parte endeudamiento para la adquisición de vivienda, impulsado sobre todo por los préstamos hipotecarios».

No obstante, precisó que el endeudamiento de los hogares españoles «todavía está lejos del de otros países». Así, según datos de 2002, el 40% de las familias de nuestro país tenía alguna deuda, frente al 70% de EE.UU. y el 60% del Reino Unido.

Como aspecto positivo, el director general destacó que «ha crecido la riqueza de las familias a través de la tenencia de activos financieros, por lo que la situación patrimonial es, en general, muy sólida».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube