La subida salarial media prevista para 2007 es de un 4,71%, según un estudio

Los sectores que prevén un mayor incremento salarial son los de la automoción, farmacéutico y servicios
Por EROSKI Consumer 8 de noviembre de 2006

Un estudio de la consultora Towers Perrin sobre más de 200 empresas españolas concluye que el incremento salarial medio previsto para 2007 es de un 4,71%. La cifra resulta muy similar a los incrementos reales de 2006, que fueron del 4,62%, según la misma fuente.

Los sectores que prevén otorgar un mayor incremento salarial un año más son los de la automoción (+5,73%), farmacéutico (+5,02%) y servicios (+4,90%). Por el contrario, el sector de medios de comunicación será el que registrará un menor incremento salarial, del 3,80%. En términos generales las empresas han estimado un IPC del 3,21% para calcular el incremento salarial de 2007 y en la mayoría de los sectores no existen diferencias significativas entre colectivos, a excepción de los sectores energético y automoción.

De las compañías participantes en el estudio, un 80% prevé aplicar un incremento diferente a empleados clave, aspecto que ha aumentado en más de un 30% respecto al año anterior. Además, el 44% de las empresas aplicará una política salarial individualizada y un 21% diferenciará entre colectivos a la hora de realizar los incrementos, frente al 35% de la muestra que otorgará un incremento generalizado para toda la plantilla.

Las empresas están cada vez más interesadas en la diferenciación salarial, afirmó Maribel Muñoz, consultora de Towers Perrin. La gran mayoría (83%) continúa apostando por retribuir de forma significativamente distinta a los empleados clave, destacó la experta. De hecho un 67% de las empresas asigna la mayor parte o la totalidad del presupuesto destinado a incrementar el salario base a este colectivo.

Por lo que se refiere a los beneficios sociales, figuran como principales objetivos la implantación de medidas de conciliación de la vida laboral-personal y guardería, así como la mejora de programas de formación y flexibilidad horaria.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube