Las ayudas a las familias numerosas no han mejorado en 35 años, según la FEFN

La única novedad ha sido la bonificación del 45% en la contratación de personal para cuidar a los niños o el hogar
Por EROSKI Consumer 26 de noviembre de 2006

Un año más las familias numerosas siguen su lucha. Esta vez harán oír las reivindicaciones en su V Congreso Nacional, que arrancó ayer en Madrid, y que se convertirá en el foro para exigir al Gobierno que elabore políticas de apoyo real a la familias, ya que se sienten desprotegidas a todos los niveles. Pero, sobre todo, reclamarán las promesas «incumplidas» que el PSOE anunció en su programa electoral y a las que se comprometió el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el anterior congreso de familias en 2004, cuando todavía era líder de la oposición, según asegura la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Eva Holgado.

El texto nuevo, al igual que el de 1971, concede a las familias numerosas descuentos en transportes (entre un 20 y 50%) y en entradas a museos y teatros; exenciones y bonificaciones de tasas y matrículas en centros educativos, y el trato preferente para becas y ayudas en la adquisición de libros en la enseñanza obligatoria. También ahora se da preferencia a estas familias en el acceso a viviendas de protección oficial o a préstamos concedidos por entidades públicas y privadas para ese tipo de casas.

Lo que sí aporta como una novedad el reciente texto es la bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social para familias que contraten personal destinado al cuidado de los niños y del hogar. Desde que se aprobó la ley en 2003 hasta el pasado mes de febrero, cuando se empezó a aplicar esa prestación, las familias han perdido 225 millones de euros

Y es que las familias numerosas (con tres hijos o más) apenas han notado avances y mejoras con la nueva legislación que aprobó el Gobierno a finales del pasado año: un reglamento que venía a desarrollar la ley de familias numerosas de 2003. Con ambos textos se actualizó la norma de 1971 que les concedía una serie de beneficios. El reglamento llegó más de dos años tarde, trasquilado y con grandes lagunas.

En aquellos setenta se consideraba numerosa a una familia hasta que los hijos cumplían 21 años, o hasta los 25 si alguno cursaba estudios universitarios o Formación Profesional. Los mismos límites que hoy día. Pero las circunstancias han cambiado. «Hoy el 70% de los jóvenes con 25 años viven en casa de sus padres. Y a esa edad, o a los 21, ya se pierde la condición de familia numerosa», afirma Holgado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube