Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los precios han subido un 17,2% desde la entrada del euro, casi cinco puntos más que los salarios

Españoles y franceses son los que más han notado la introducción de la moneda única en sus economías

  • Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2006

Las monedas y billetes de euro cumplen cinco años en circulación. Desde su puesta en marcha el 1 de enero de 2002, los precios de consumo se han encarecido en España el 17,2%, mientras que los salarios han crecido en torno al 13,5%. Esto significa que nos sentimos un poco más pobres.

Los datos de las oficinas estadísticas de los principales países europeos avalan la idea de empobrecimiento. La comparación se realiza con base al Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que utiliza los mismos criterios para todos los países, y que presenta mínimas variaciones respecto a los indicadores nacionales.

Mientras el pan se encareció en torno al 26% en España en los últimos cinco años, en Italia subió el 10,9% -un punto menos que la inflación-, y en Alemania su precio apenas aumentó el 6% (frente a una inflación del 7,2%). El tirón fue también notable en Francia, donde la "baguette" se encareció el 14,8%, cinco puntos por encima del conjunto de los precios.

En España también se dispararon otros alimentos básicos como las frutas y legumbres, con una subida superior al 30%. Lo mismo ocurrió en Francia, aunque en menor escala, mientras no se detectaron variaciones significativas en Italia ni en Alemania.

La consumición más frecuente que los españoles realizamos en el bar -el café, la caña de cerveza, un refresco- ha subido desde 2002 un 24% según los registros estadísticos. Los consumidores franceses, y en este caso también los italianos, han visto cómo estos gastos se han incrementado el 14,3% y el 12,3% respectivamente, un poco por encima de la inflación.

Francia superó a España en el récord de subida de los talleres de reparación de vehículos. En el vecino país, los precios de este servicio han aumentado en cinco años nada menos que el 31,6%, frente al 28,1% en España, el 19% en Italia y el 11% en Alemania.

Otros gastos, distintos de los alimentos, el transporte -por la incidencia del petróleo-, el vestido y calzado, la enseñanza y la restauración, se caracterizan por su evolución muy positiva para los intereses de los consumidores.

En España, entre enero de 2002 y noviembre de 2006, los precios de los bienes y servicios del ocio y la cultura han bajado en conjunto el 1,1%. También destaca la moderación de la medicina, que ha subido el 6,7% -frente al 17,2% de aumento del índice general- y, sobre todo, la fuerte rebaja del 8,8% en los precios de las comunicaciones.

Etiquetas:

euro, precios, subidas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto