Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Entran en vigor los nuevos precios de luz, gas, butano, teléfono, peajes y transportes

Los incrementos más significativos son los de los suministros energéticos

  • Fecha de publicación: 2 de enero de 2007

Desde ayer los servicios más elementales presentan precios más altos. De entrada, la tarifa eléctrica se ha apuntado una subida media del 2,8% para los hogares, o, lo que es lo mismo, 0,74 euros más al mes, en línea con la inflación prevista. A los consumidores que tienen contratada una potencia similar o inferior a los 2,5 kilovatios se les aplica un incremento social del 2%.

No obstante, la subida media que establece el real decreto del Gobierno es del 4,3% y a partir del 1 de julio se van a aplicar revisiones trimestrales de precios. El incremento de la tarifa para las industrias y compañías de servicios conectadas en alta tensión aumentan el 6,5%, mientras que los incrementos para los grandes consumidores (siderúrgicas, cementeras, etc.) oscilan entre el 5,4% y el 9%.

El gas natural también se ha encarecido. Para los hogares la subida es del 2,2%, mientras que para las empresas industriales es del 4,43%. Eso supone 0,87 euros más al mes para los consumidores con calefacción de gas natural y de 0,27 euros para el resto.

La bombona de butano ha pasado a costar 11,78 euros, un céntimo más, lo que supone un cambio de tendencia, pues desde julio del año pasado su precio había descendido desde los 12,13 euros hasta los 11,77 en que quedó fijado en octubre.

Comunicaciones

La cuota de telefonía fija que Telefónica cobra a sus abonados se ha incrementado un 2%, hasta los 13,8 euros, que es el máximo aumento permitido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En algunos casos los incrementos son superiores a la tasa de inflación, que cerró 2006 con un incremento del 2,7%, según el indicador publicado por el INE el pasado día 29. Asimismo, el peaje de las autopistas que dependen de la Administración General del Estado ha crecido una media del 3,68%, el mayor incremento desde 2002, cuando fue del 3,8%.

El nuevo año trae subidas en algunos casos superiores a la tasa de inflación

Una subida similar, en concreto del 3,7%, se ha producido también en el precio de los billetes de trenes de Cercanías y de Media Distancia (Regionales), y queda pendiente el incremento del 1,5% previsto para los AVE y trenes de larga distancia hasta que Renfe comunique su nueva estrategia comercial para estos servicios.

Sin embargo, las familias numerosas que viajen en avión desde ayer tendrán descuentos de un 5% para las que tienen de tres a cinco hijos, y de hasta un 10% para las familias con seis o más hijos. Además, estos descuentos son acumulables a los establecidos para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

El nuevo año también será beneficioso para los transportistas de viajeros y mercancías por carretera, que contarán con un gasóleo profesional bonificado fiscalmente con casi un céntimo de euro por litro, la subida que ha experimentado este carburante.

Por su parte, las tabaqueras Philip Morris, Altadis y Japan Tobacco Internacional hacían públicos el pasado sábado incrementos de entre 10 y 25 céntimos por cajetilla, según las marcas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto