Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno aragonés retiró del mercado en 2006 un total de 3.920 productos que incumplían la normativa vigente

Estas retiradas han estado motivadas por riesgos de choque eléctrico, asfixia o lesiones en los usuarios

  • Fecha de publicación: 29 de enero de 2007

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón detectó y retiró del mercado el año pasado 3.920 productos que incumplían la normativa vigente y que podían suponer riesgos para los consumidores. De esa cifra, que no incluye alimentos y que en algunas ocasiones engloba varias unidades de un mismo producto, un total de 640 eran juguetes.

Las retiradas de productos que se encuentran a la venta están motivadas por diferentes causas, según detalló el director general de Consumo, Ángel Luis Monge. Así, existe una red de alerta de la Unión Europea en la que los diferentes países miembros incluyen aquellos productos no aptos para la venta detectados en su territorio. También existe una red de alerta nacional en la que participan todas las comunidades autónomas, que intercambian su información. Los inspectores hacen revisiones en los comercios y pueden decidir la retirada de objetos si estos se encuentran en las citadas redes de alerta, si consideran que no cumplen las normas o si previamente han recibido la denuncia de algún consumidor.

El mayor número de artículos sobre los que se ha efectuado una alerta a nivel europeo corresponde a los juguetes (22%), seguido de material eléctrico (16%) y de artículos infantiles y de puericultura (7,5%), según los datos proporcionados por Consumo. Monge mostró su especial preocupación por esta última gama de artículos de puericultura, entre los que se incluyen biberones o cadenas para chupetes.

Los riesgos que han llevado a las prohibiciones de comercialización se refieren, en primer lugar, al "choque eléctrico" (25,24%), seguido del de asfixia (19,23%), un peligro que afecta principalmente a niños. Por último, el 21,24% de los productos podía provocar heridas y lesiones en los usuarios, un apartado en el que también destacan los juguetes.

Los responsables de Consumo admitieron su preocupación por la procedencia de los productos decomisados, ya que el 52,80% de estos artículos llegó de países asiáticos y el 20,60% tenía su origen en Europa. No obstante, Monge destacó que "la fabricación de productos en España es mucho más segura que hace unos años", gracias a los controles que se están efectuando. Finalmente, recordó que en los últimos años se ha disparado el número de productos requisados, en buena parte por las actuaciones de las autoridades y por la participación de los consumidores.

Etiquetas:

mercado, productos, retirada




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto