Los créditos al consumo para los hogares españoles ascienden a una media de 5.896 euros, según Banco Cetelem

Las familias españolas son ya las terceras europeas más endeudadas en este ámbito
Por EROSKI Consumer 29 de enero de 2007

Según un estudio del Banco Cetelem, al cierre de 2006 los hogares españoles debían una media de 5.896 euros en créditos al consumo, lo que supone un incremento del 19,3% respecto a un año antes. Este tipo de préstamos se ha disparado a causa de la pujanza económica de los últimos tiempos, motivada por la demanda interna y la construcción.

La deuda total ha pasado de los 56.000 de 2003 a los 92.000 millones de euros de 2006, según la citada fuente. Así, las 15,6 millones de familias españolas son ya las terceras europeas más endeudadas en este ámbito. Aunque todavía se sitúan a gran distancia de las británicas, 10.675 euros, rozan los créditos de las alemanas, que ascienden a 5.995 euros. Y es que los españoles, tras los belgas, son los más optimistas del continente respecto a la situación económica, según este informe.

Los españoles han recortado en los últimos años la gran distancia que les separaba de los países más desarrollados del continente en estos créditos, superando incluso a algunos grandes como Francia (5.283 euros) e Italia (3.621 euros), explicó Salvador Maldonado, autor del estudio. No obstante, este fuerte crecimiento español se irá ralentizando en los próximos años, avanzó el experto de la entidad de créditos.

Este año se prevé un crecimiento más moderado del gasto en ocio y viajes, electrodomésticos, reformas del hogar, equipamiento deportivo, ordenadores y motos, según este estudio, que asegura que el consumo seguirá sustentando el crecimiento económico. Así, aumentará la venta de muebles, equipos de imagen y sonido, teléfonos móviles, automóviles y reformas del hogar, que crecerán un 23%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube