Un hijo representa durante sus 18 primeros años un coste medio anual de 5.546 euros, según el IPF

El mayor gasto se produce en las edades de cero a tres años, con 7.384 euros de media anual
Por EROSKI Consumer 7 de marzo de 2007

El coste medio anual por hijo durante sus 18 primeros años de vida es como mínimo de 5.546 euros, según los cálculos del Instituto de Política Familiar (IPF). El informe «Las ayudas a los hijos en España» refleja que ello supone un coste medio de 455 euros al mes y 15 euros al día, «muy superior a las prestaciones que se reciben de las administraciones», añade.

«Una familia gasta, como mínimo, 98.200 euros en cada hijo durante los 18 primeros años, lo que significa un coste medio anual de 5.546 euros/año», según detalló el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder de Aldecoa, basándose en datos iniciales aportados por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). Además, es en las edades de cero a tres años donde se produce el mayor gasto, al menos 7.384 euros de media anual, es decir 20,5 euros al día o unos 615 euros al mes, según la citada fuente.

Las prestaciones por hijo a cargo «son tan ridículas que apenas cubren el 5% del gasto para niños de cero a 18 años y sólo para el 10% de las familias», indicó Hertfelder. España es uno de los pocos países de la UE que impone restricciones para la prestación social por hijo a cargo, según el IPF. Y es que los límites son tan restrictivos (9.328 euros de ingreso brutos al año entre ambos cónyuges) que el 90% de las familias en España no pueden obtener dicha prestación.

«Pero si esto ya es discriminatorio con respecto a Europa, lo es más si tenemos en cuenta la cuantía (24,25 euros/mes) de dichas prestaciones, que podemos calificar de ridícula», añadió Hertfelder. Así, la cantidad percibida por las prestaciones a cargo «es tan pequeña que apenas, y como máximo, cubre entre el 5,5% del gasto por hijo y solo para aquellas familias con rentas inferiores a 8.800 euros al año», según los datos del trabajo del IPF.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube