La UE se muestra a favor de que los consumidores puedan reclamar por los daños que causan los pactos de precios entre empresas

En 2006 Bruselas impuso multas por un total de 1.800 millones de euros a compañías que formaban parte de cárteles
Por EROSKI Consumer 9 de marzo de 2007

La mayoría de las veces el perjuicio que ocasionan los pactos de precios entre empresas queda sin resarcir. Por ello, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, está a favor de que compañías y consumidores puedan reclamar ante la Justicia por los daños causados por cárteles.

En una intervención ante la Asociación Europea de Abogados, Kroes destacó que incluso en los Estados miembros con una legislación más avanzada en esta materia no es habitual que los afectados por ese tipo de prácticas anticompetitivas litiguen para obtener una indemnización.

En este sentido, apuntó que un aumento de las demandas por parte de consumidores y empresarios tendría un efecto disuasorio y complementaría la lucha de las autoridades europeas y nacionales contra los cárteles.

Libro Blanco

La Comisión Europea trabaja actualmente en un Libro Blanco sobre esta cuestión, pero Kroes recalcó que no pretende imponer un modelo único para regular en la UE la compensación de daños por prácticas restrictivas de la competencia. Negó además que su intención sea promover una «cultura de la litigación», en línea con el sistema que impera en Estados Unidos.

La comisaria quiso dejar clara su determinación de combatir los pactos empresariales que perjudican a la competencia y que, en la mayoría de los casos, afectan directamente al bolsillo de los ciudadanos. Los cárteles, advirtió, hacen a la economía europea menos competitiva.

El año pasado Bruselas impuso multas por un total de 1.800 millones de euros a empresas -desde fabricantes de químicos, a cremalleras, tuberías o ascensores- que pactaron precios para repartirse el mercado.

La UE reformó recientemente el programa de clemencia que se aplica a las compañías que colaboran con el Ejecutivo comunitario a la hora de desenmascarar un cártel, haciéndolo más claro y predecible.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube