Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La decimonovena subida consecutiva del euríbor encarece mil euros al año las hipotecas

No se espera un cambio de tendencia a corto plazo, ya que el BCE tiene previsto volver a subir los tipos en junio

  • Fecha de publicación: 2 de mayo de 2007

El euríbor, principal referencia que se usa en España para el cálculo de los intereses vinculados a la hipotecas, continuó su escalada en abril. Registró su decimonovena subida consecutiva, encaramándose hasta el 4,251%, según datos de las entidades financieras que deberá confirmar el Banco de España.

Pese a que la subida mensual ha sido esta vez más suave (de casi una décima y media), no ha ocurrido lo mismo con el aumento interanual, que alcanza el punto porcentual, lo que hace que la revisión a un año de este tipo de préstamos se encarezca el mes próximo en unos 1.000 euros.

Este indicador comenzó a cotizar en 1999 y desde entonces sólo ha estado por encima del 4% en 22 ocasiones

El indicador hipotecario no ha parado de crecer desde octubre de 2005 y no parece que vaya a dejar de hacerlo, al menos, hasta finales de año. La causa hay que buscarla tanto en la propia tendencia del mercado como en la política de tipos que piensa mantener el Banco Central Europeo (BCE).

La entidad que preside el francés Jean Claude-Trichet tiene previsto volver a elevar el precio oficial del dinero en la zona euro en junio, dejándolo en el 4%. Pero la cosa no terminará ahí. Las principales entidades financieras españolas, como BSCH, BBVA, La Caixa o Cajamadrid, manejan como fiable la previsión de que el año se cerrará en el 4,25%, aunque hay también quien se atreve a aventurar que los tipos lleguen al 4,5%.

1.030 euros más al mes

Los expertos señalan que la última subida del euríbor provocará que las revisiones anuales que se hagan con esa referencia se encarezcan en unos 1.030 euros, en el caso de una hipoteca media, calculada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 150.150 euros, con un plazo de amortización de 25 años y un tipo de interés de euríbor más 0,50%. Su nueva cuota mensual ascendería a 856 euros, 86 más que en abril. Si la revisión de la hipoteca fuera semestral, el incremento sería de unos 44 euros al mes.

Datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) afirman que la variación anual es de 1,030 puntos y afecta a un 3,18% de la cartera hipotecaria. La semestral, de 0,452 puntos, repercute en el 2,99% de la cartera de hipotecas.

En cualquiera de los dos casos se producirá un lógico encarecimiento de las hipotecas. Según la AHE, el aumento sobre la cuota mensual en el caso de la revisión semestral oscilará entre los 0,24 euros por cada 1.000 euros de capital prestado para plazos de 14 años y 0,29 euros para 40 años. Si la revisión es anual, el impacto oscilará entre los 0,57 euros para 14 años y los 0,71 euros para 40 años.

Datos preocupantes

Desde principios de año, el euríbor se eleva cada mes entre media y una décima, de forma que a mediados de agosto el índice puede haber superado con creces el 4,4%.

Pero los datos más preocupantes para los titulares de hipotecas referenciadas al euríbor son, por un lado, que este índice ha terminado abril prácticamente en el 4,3%, Exactamente, en el 4,298%. Lo que indica movimientos al alza a lo largo del mes que acaba de comenzar, ya que desde el martes 24 de abril el euríbor no ha dejado nunca de subir. Solamente ha bajado entre los días 20 y 23 del pasado mes.

Y, sobre todo, que se ha vuelto a acelerar tras el frenazo registrado en marzo. Si ese mes apenas subió 0,012 puntos respecto a febrero, en abril se ha incrementado en 0,145 puntos.

No obstante, el crecimiento de la deuda hipotecaria se encuentra en estos momentos en su nivel más moderado en cinco años, con un saldo vivo de 581.770 millones de euros y un avance interanual del 19%, cinco puntos menos que entonces.

Política monetaria

El euríbor, el interés al que prestan dinero los bancos a un plazo de 12 meses, comenzó a cotizar en enero de 1999 y desde entonces sólo ha estado por encima del 4% en 22 ocasiones. Los datos del mercado muestran que este indicador ha oscilado entre un máximo del 5,248% y un mínimo del 2,014%.

Las subidas del euríbor se deben a la política monetaria que mantiene el BCE desde diciembre de 2005 para intentar controlar la inflación y la masa monetaria de la zona euro.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto