La CMT no ve concertación de precios en las subidas aplicadas por las compañías de telefonía móvil

Las principales operadoras subieron sus tarifas el 1 de marzo por la supresión del redondeo
Por EROSKI Consumer 9 de mayo de 2007

El informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre las subidas de precios aplicadas por las operadoras de telefonía móvil en marzo revela que no hay indicios de concertación entre las compañías para evitar la libre concurrencia en el mercado, según adelantó ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, Clos señaló que su departamento recibió el informe del organismo regulador la semana pasada y lo está estudiando en profundidad junto con el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El pasado 1 de marzo las tres principales compañías de telefonía móvil que operan en España -Movistar, Vodafone y Orange- subieron las tarifas que cobran a los usuarios para compensar las pérdidas de la supresión del redondeo, práctica prohibida por la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios. Así, el precio del establecimiento de llamada pasó de 12 a 15 céntimos de euro.

Coincidencia en el incremento

La coincidencia en el incremento aplicado hizo que Industria solicitara a la CMT que investigase si las empresas pudieron haber llegado a un pacto para acordar precios.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, afirmó ayer que las operadoras modificaron sus tarifas con variaciones que oscilaron entre descensos del 1% y subidas del 2% al adaptarlas a la nueva tarificación por segundos.

Industria solicitó a la CMT que investigase si hubo acuerdos entre las compañías que pudieran restringir la competencia

Ros recordó que España está a la cabeza de Europa tanto en calidad, cobertura y portabilidad de números de la telefonía móvil, y reiteró «que los precios no crecen de manera abusiva». Además manifestó que el órgano regulador ha tenido que hacer un gran esfuerzo para apreciar la incidencia real del fin del redondeo en las facturas de los consumidores.

El Ministerio de Industria solicitó a la CMT que investigase si la subida de las tarifas producía «subvenciones cruzadas», así como si hubo acuerdos de precios entre compañías que pudieran restringir la competencia.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) solicitó al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y a la titular del Ministerio de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que desvelaran el contenido del informe elaborado por la CMT sobre la subida de precio de las operadoras en respuesta a la ley anti-redondeo.

Ejercicio de transparencia

«Pedimos a Salgado y a Clos que hagan público el informe de la CMT en un ejercicio de transparencia, para que todas las partes en este conflicto podamos conocer cómo ha elaborado su opinión el organismo regulador y sobre qué base y qué cálculos», alegó el portavoz de la federación, Rubén Sánchez.

En respuesta a las declaraciones realizadas por el ministro de Industria, que aseguró que las conclusiones de este informe no indican «actitud de concertación» entre las operadoras, el portavoz de FACUA indicó que sí que existen indicios de que haya existido tal concertación.

FACUA señaló que, según las informaciones que han trascendido a diversos medios de comunicación, la CMT considera que no habido pacto porque resultaría muy complicado de demostrar dadas las ofertas tarifarias de las compañías, pero desde su punto de vista «alcanzar un pacto era tan fácil entre las tres principales operadoras como ponerse de acuerdo en cuanto iba a subir el establecimiento de llamada», explicó Sánchez.

Respecto a que las operadoras variaron sus tarifas entre un -1% y un 2% con la llegada de la nueva tarificación, tal y como declaró el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Sánchez manifestó que, aún dentro de esta horquilla de precios, la subida les «sigue pareciendo enorme», ya que en el hipotético caso de que dicha subida se situara en el 1% «representa 140 millones al año extra para las tres operadoras», concluyó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube