Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

CECU celebra que se vaya a regular la actividad de las empresas de reunificación de préstamos

Destaca la creación de un registro que identifique a este tipo de compañías

  • Fecha de publicación: 14 de mayo de 2007

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el anteproyecto de ley que regula la actividad de las llamadas refinanciadoras de deudas. Estas entidades unifican en un único préstamo todos los créditos que tenga abiertos el usuario con el fin de ofrecerle una cuota única y de menor cuantía al mes.

Desde la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) celebran que se vaya por fin a regular estas empresas porque "no siempre operan con la debida transparencia, ofreciendo al ciudadano de forma poco clara las condiciones de ese préstamo único". Según CECU, muchas de estas compañías "dedican importantes esfuerzos a campañas publicitarias que enmascaran la realidad, dando a entender al usuario que va a pagar menos dinero cuando, en realidad, si bien es cierto que la cuota mensual será menor, el montante total a devolver será muy superior (por los elevados tipos de interés que se ofrecen), la deuda se alargará en el tiempo al prorrogarla durante más años y, además, tendrá que pagar determinadas comisiones".

Las reunificadoras de deudas tendrán libertad de precios, pero siempre deberán responder a servicios efectivamente prestados o a gastos ocasionados. Además, deberán entregar al cliente el contrato que se le ofrece con 15 días de antelación, con precisiones sobre el precio total que debe pagar, las comisiones, cargas y gastos aplicados, así como el tipo de interés en tasa anual equivalente (TAE) y las características esenciales del crédito propuesto.

Esta mayor transparencia es "una necesidad básica: que el usuario sepa claramente a qué se atiene, hasta cuándo durará su deuda y los intereses que pagará por ella, además de posibles comisiones. Con ello, el ciudadano podrá escoger en libertad y, si realmente está interesado, decantarse por uno de estos productos una vez comparadas sus condiciones con las del resto del mercado financiero", explica CECU.

Esta asociación destaca además el objetivo de crear un registro que identifique a este tipo de entes financieros, de forma que se pueda saber de antemano si determinada entidad forma parte del mismo, puesto que, como meros intermediarios, no tienen las mismas obligaciones y garantías que determinadas entidades financieras.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto