Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El nuevo coste de hablar por el móvil desde el extranjero podría entrar en vigor el próximo verano

La Eurocámara y el Consejo de la UE pactaron ayer abaratar el precio de las llamadas de móvil en el extranjero

  • Fecha de publicación: 16 de mayo de 2007

Los nuevos precios de las tarifas telefónicas en itinerancia ("roaming") podrían entrar en vigor este verano tras el pacto alcanzado ayer entre sendas delegaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.

El acuerdo se sustenta sobre un precio inicial de 49 céntimos para la realización de una llamada sobre una red telefónica en el extranjero, que descenderá hasta 43 céntimos en 2009. El coste de la recepción de llamadas cuando el usuario se encuentra de viaje en el extranjero sería de 24 céntimos el primer año, 22 el segundo y 19 en 2009.

Las tarifas para mayoristas, por su parte, se quedarían en 30 céntimos el minuto durante el primer año, 28 el segundo y 26 el tercero.

Los clientes de operadoras GSM recibirán una carta de las empresas con las que tienen contratada la telefonía móvil, en las que se les dará cuenta de lo que actualmente pagan por "roaming" y lo que les costaría la nueva "eurotarifa", tras lo que dispondrán de un periodo de tres meses para optar por una de ellas. Si no lo hacen, serán sometidos a la "eurotarifa".

Esto resulta del hecho de que algunos operadores ofrecen a determinados clientes tarifas ventajosas de "roaming", que podrían ser más baratas que las acordadas por las delegaciones comunitarias.

Actualmente los usuarios llegan a pagar hasta cinco veces más por este tipo de comunicaciones que lo que los operadores se facturan unos a otros por ellas.

Pérdidas para las operadoras

Las compañías de telefonía móvil se muestran contrarias a la rebaja de las tarifas del "roaming". Dicen que ello les va a suponer enormes pérdidas. En concreto, las operadoras españolas dejarían de ganar entre 1.300 y 1.400 millones de euros, según cálculos de Vodafone.

Para tratar de compensar estas pérdidas, las compañías no descartan subir nuevamente los precios que cobran a sus clientes. Ya hicieron lo propio el pasado mes de marzo.

GSM, la asociación que representa a la industria de operadores móviles europea, dice que con la nueva normativa los precios domésticos dejarán de bajar al mismo ritmo que en los dos años anteriores, e incluso, dice, podrían subir.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto