Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las bolsas mundiales reflejan la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos

Esta crisis ha creado incertidumbres sobre el futuro de la economía mundial

  • Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2007

Las bolsas de todo el mundo se han aquejado de la crisis de las hipotecas de alto riesgo ("subprime") en Estados Unidos. La incertidumbre y desconfianza provocadas por esa crisis han tenido un drástico efecto reductor sobre la liquidez del sistema financiero. La Bolsa española constituye en esta ocasión una excepción, si bien de todas formas ha sido con gran diferencia la más castigada, ya que bajó un 2,18% en agosto.

Esa falta de liquidez, que ha cambiado de forma sustancial las condiciones crediticias, ha sido tan grande que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) como el Banco Central Europeo (BCE) se han visto obligados a inyectar cientos de miles de millones de euros para aportar liquidez al sistema y evitar males mayores.

Esta crisis ha creado incertidumbres sobre el futuro de la economía mundial, como lo atestigua la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que la semana pasada bajó una décima las previsiones de crecimiento para la zona euro hasta el 2,6% -cifra que coincide con las previsiones que realizó Bruselas en primavera-, y dos décimas, hasta el 1,9%, para la estadounidense, alegando precisamente los efectos provocados por la citada crisis. El propio comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó la pasada semana que la crisis hipotecaria estadounidense podría restar unas décimas al crecimiento de la zona euro en 2008. De igual forma, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha anunciado que revisará a la baja, por la crisis de las hipotecas, sus previsiones de crecimiento para 2008, principalmente para Estados Unidos, pero también lo hará para la zona euro.

La falta de liquidez también ha provocado la subida imparable del Euribor, que ha llegado a superar el 4,8% la pasada semana, cifra que hace años que no se veía, con la consiguiente preocupación de los ciudadanos que tienen que hacer frente a una hipoteca. Pero no hay que olvidar que, aunque se utilice como índice de referencia para los créditos hipotecarios, el Euribor es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí, por lo que cuando hay falta de liquidez en el sistema, y más en este caso que también hay desconfianza e incertidumbre, el dinero se encarece.

Si algo positivo ha tenido la crisis de las hipotecas "subprime" ha sido el aplazamiento de la subida de los tipos de interés en la zona euro. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, finalmente cedió a las presiones políticas, encabezadas por el presidente francés Nicolas Sarkozy, y mantuvo en el 4% el tipo de interés en la zona euro. Pero en el discurso posterior a la reunión, Trichet advirtió que seguirán vigilando estrechamente la inflación, lo que fue interpretado por los mercados como un anuncio de próxima subida en octubre.




Otros servicios


Buscar en