Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El petróleo no bajará de los 90 dólares al menos hasta mediados de 2008

Los analistas dicen que el coste razonable del crudo puede situarse algo por encima de los 60 dólares

  • Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2007

El precio del petróleo va a seguir disparado en los próximos meses. Las previsiones de los expertos es que no baje de la barrera de los 90 dólares al menos hasta la segunda mitad del próximo año. Tras los actuales niveles a los que se paga el "oro negro" se esconde, además de otros riesgos geopolíticos, básicamente el temor a que Estados Unidos ataque Irán. Es el mantenimiento de ese riesgo lo que prolongará durante los primeros meses de 2008 la actual tensión en los precios, aseguran los analistas.

El crudo, que superó por primera vez los 50 dólares por barril a finales de 2004, se encuentra en niveles nunca antes vistos. El pasado noviembre llegó a rozar los 100 dólares. En concreto, se quedó en 99,29. Y lejos de relajarse, su importe se ha mantenido durante las últimas fechas (el viernes cerró ligeramente por debajo de los 89 dólares) y pocos dudan de que en breve superará la barrera psicológica de los 100 dólares.

En estas circunstancias cabe preguntarse qué porcentaje de ese precio obedece a la lógica de la industria petrolífera y del mercado y qué parte a la especulación y a los riesgos geopolíticos. Los analistas dicen que el coste razonable del crudo puede situarse algo por encima de los 60 dólares. Todo lo que pase de ese nivel se debe a las incertidumbres existentes, afirman.

Riesgos

A la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no le interesa, según los expertos, que el precio del crudo se mantenga en el entorno de los 90 dólares. Son varios los riesgos que entraña. Entre ellos, que ese elevado importe desincentiva el uso del "oro negro" y anima a potenciar la producción de cualquier alternativa existente, como los biocombustibles.

Los analistas recuerdan que "mientras Arabia Saudí tiene una percepción del petróleo a largo plazo, otros países como Venezuela e Irán tienen una visión cortoplacista". En cualquier caso, lo cierto es que la pasada semana la OPEP rechazó elevar en 500.000 barriles diarios su producción pese a la petición de EE.UU. y de otros grandes consumidores.

Etiquetas:

OPEP, petróleo, precio




Otros servicios


Buscar en