Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El PIB de España se situará en 2007-2008 a la cabeza entre las 13 principales economías del mundo

No obstante, tendrá el peor dato de inflación y déficit exterior del grupo

  • Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2007

Un pronóstico de "The Economist" refleja que a lo largo del bienio 2007-2008 el PIB situará a España en el trío de cabeza entre las 13 principales economías del mundo. A pesar de ello, nuestro país tendrá el peor dato de inflación y déficit exterior de este grupo formado por Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

Esta revista recoge en su última proyección los efectos de la crisis hipotecaria y financiera mundial, lo que se traduce en revisiones a la baja en el crecimiento previsto para tres países en 2007 y nueve en 2008. En el caso de España, mantiene su estimación de que el PIB crecerá este año un 3,7%, sólo por detrás del 4,2% de Australia. Mientras, rebaja el crecimiento de la economía española del 2,7% al 2,5% en 2008, pese a lo cual sólo cederá ante el 3,5% australiano y el 2,9% de Suecia.

El aumento del PIB de España para el próximo ejercicio queda así cinco décimas por debajo de la prevista por la UE y ocho respecto a la última previsión ofrecida por el Gobierno. No obstante, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido la ralentización económica en España prevista por Bruselas, hasta dejarla en el 3%.

El panorama de la economía española resulta peor en lo referente a precios y cuentas exteriores. Así, la inflación prevista sufre una corrección al alza de dos décimas este año, hasta el 2,8%, y de tres décimas para el ejercicio próximo, hasta el 3%. Ello deja a España como el país más inflacionista entre los trece analizados, empatada con EE.UU. en 2007 y con Australia en 2008. El diferencial negativo con la Eurozona aumentará de seis décimas este año a ocho el próximo. Todavía más negativa es la perspectiva de la balanza exterior por cuenta corriente, en donde las transferencias (principalmente de la UE) y los ingresos por turismo son cada vez menos capaces de colmar la brecha creciente del déficit comercial.




Otros servicios


Buscar en