Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El BCE mantendrá los tipos de interés en el 4% pese a la escalada de los precios

La inflación de la zona euro cerró diciembre en el 3,1%, más de un punto por encima del objetivo fijado por la autoridad monetaria

  • Fecha de publicación: 7 de enero de 2008

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrará el próximo jueves su primera reunión del año, que estará marcada por el repunte de los precios en la eurozona en 2007. La inflación cerró diciembre en el 3,1%, según el indicador adelantado hecho publico por la Oficina de Estadísticas Europea (Eurostat) el pasado viernes. Esta cifra supera ampliamente el objetivo de estabilidad de precios de la autoridad monetaria, fijado en el 2%.

El propio banco central prevé para este año 2008 una subida de precios del 2,5%, mientras la inflación en algunos países se dispara, como en España, con la mayor subida en una década hasta el 4,3%. Los responsables de la política monetaria del euro temen que la inflación se traduzca en mayores demandas de aumentos salariales por parte de los sindicatos, lo que ya está ocurriendo.

También el dinero en circulación ha aumentado por encima de los parámetros que la entidad que preside Jean Claude Trichet considera razonables. El pasado mes de noviembre la expansión monetaria creció un 12,3% en tasa interanual, lo que, según los expertos, puede provocar tensiones inflacionistas.

Dilema

Ante esta situación, lo normal es que el BCE endureciera su política monetaria para cumplir su objetivo de mantener la estabilidad de precios. Sin embargo, las turbulencias provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo ("subprime") en Estados Unidos van a evitar, probablemente, una nueva subida de los tipos de interés.

Los analistas consideran que el BCE tiene ante sí un dilema de difícil solución y los últimos datos no son buenos

El chipriota Athanasios Ophanides, miembro del consejo del BCE, ha dicho recientemente en una entrevista concedida al diario holandés Handelsbalatt que los responsables del BCE están "muy preocupados" por la inflación. "El hecho de que el consejo del BCE haya esperado hasta el final del año sin subir los tipos de interés no significa que no esté preparado para subirlos, si fuera necesario", añadía.

A pesar de este panorama, hay también razones para que el BCE siga con su política de esperar y ver que mantiene desde el seis de junio cuando los subió 25 puntos básicos del 4 al 4,25%.

La capacidad de subir los tipos de interés está limitada por el débil crecimiento económico, ya que el propio BCE prevé para el área de los quince países del euro un menor crecimiento económico este año que será del 2% frente al 2,7% en 2007. Además, el euro podría llegar a 1,5 dólares en los próximos meses e incluso más.

Incertidumbre ante el futuro

Los analistas coinciden en señalar que la entidad mantendrá el jueves el precio del dinero en el 4%, a la espera del impacto final de la crisis de las "subprime". No obstante, hay bastante división respecto a lo que sucederá en el futuro.

Así, por ejemplo, el Servicio de Estudios del BBVA apuesta por que el BCE baje los tipos un cuarto de punto en marzo, una vez que se vayan manifestando los síntomas de desaceleración de la actividad económica en la zona euro a causa del elevado precio del petróleo, la depreciación del dólar y los problemas de liquidez de los mercados financieros registrados en agosto.

La inflación en la zona euro lleva ya ocho años por encima del tope del 2% fijado por el propio BCE y si sigue por este camino sería el noveno año en 2008

En cambio, el Instituto de Estudios Económicos augura una subida de al menos un cuarto de punto en primavera porque estima que la inflación se mantendrá elevada y, entonces, a la autoridad monetaria no le quedará otra opción.

En la misma línea, el banco belga-holandés Fortis estima que el BCE endurecerá su política monetaria durante 2008. De hecho, prevé que los tipos de interés podrían subir medio punto, hasta el 4,5%, durante el primer semestre del año.

Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) advierte de que el impacto de los efectos de las tensiones en los mercados financieros está siendo mayor del esperado y que habrá que esperar al cierre de las cuentas empresariales de 2007 para despejar las incertidumbres.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto