Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Sólo 148.000 trabajadores en toda España han decidido extender su vida laboral más allá de los 65 años

Principalmente desarrollan ocupaciones que no están relacionadas con la fuerza física ni son repetitivas

  • Fecha de publicación: 14 de enero de 2008

Fomentar la vida laboral más allá de la edad oficial de jubilación -65 años en España y en la mayoría de los países europeos- se ha convertido en objetivo preferente de los gobiernos de los países desarrollados, aunque con escaso éxito. En España, por ejemplo, son poco más de 100.000 los trabajadores que han decidido continuar con su actividad más allá de los 65. Un reducido porcentaje de entre el 0,3% y el 0,7% sobre el total de la población ocupada.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Aunque los 65 es la edad de jubilación oficial, es voluntaria salvo que en convenio colectivo se pacte lo contrario. Los profesores, además, tienen reconocida la posibilidad de permanecer en su puesto hasta los 70 años si así lo desean, e incluso más allá bajo la categoría de eméritos.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), solamente 148.200 personas han decido prolongar su trabajo más allá de los 65 años, mientras que la afiliación a la Seguridad Social alcanzaba los 107.738 el pasado mes de noviembre. Los hombres predominan sobre las mujeres, en proporciones que van desde el 58% al 68%.

La generación "de la Transición"

La gran mayoría de los trabajadores en activo de más de 50 años no estaría dispuesta a jubilarse con más de 65 y aspira a hacerlo de manera temprana, con una media de 60,5 años, según el estudio "La generación de la Transición: entre el trabajo y la jubilación", publicado por La Caixa.

"No son pocos a los que les gustaría jubilarse incluso antes de los sesenta. Aunque, la mayoría no confía en que sus deseos de jubilación temprana se cumplan. Tan sólo, un 29% se jubilan antes de los 54 años", indica el estudio.

El estudio determina que sólo un 25% de los trabajadores activos de más de 50 años consideraría la opción de retirarse con más de 64 años. En él se denomina a estas personas la "generación de la Transición". La jornada media se sitúa, según el estudio, en 40,7 horas (43,5 horas en el caso de los hombres y 35,4 horas en el de las mujeres, dada la mayor extensión del trabajo a tiempo parcial entre ellas).

Así, los ocupados encuestados manifestaron que siguen teniendo una jornada bastante larga y que el trabajo a tiempo parcial está muy poco extendido (apenas un 12,5% del total dedica menos de 30 horas a la semana, si bien el porcentaje aumenta hasta el 25% de las mujeres).

Un estudio constata que la gran mayoría de los trabajadores rechaza prolongar su vida laboral

Entre los jubilados, un 53% sostiene que su trabajo principal requirió mucho esfuerzo físico, frente a un 45% entre los ocupados. Y entre las amas de casa, casi la mitad ha tenido algún trabajo remunerado. La media de ingresos mensuales se sitúa en unos 1.500 euros y la mayoría de los componentes de esta generación no despilfarra el dinero: un 47% gasta lo que ingresa y un 45% ahorra algo.

Con respecto a las finanzas del hogar, el principal activo de las familias españolas es la vivienda que tienen en propiedad y, en el caso de las personas de 60 a 69 años, el porcentaje de propietarios alcanza el 91%, mientras el 27,5% tiene una segunda residencia. El 30% tiene planes de inversiones, el 3% cuenta con títulos de deuda públicas y otro 9% posee acciones de Bolsa.

En cuanto a su estado de salud, la mayoría (61%) admite que es buena o muy buena. Muy pocos (16,5%) la califican de mala o muy mala.

Trabajadores por cuenta propia

La mayoría de los que han decidido retrasar su edad de jubilación son trabajadores por cuenta propia. Además, desarrollan principalmente ocupaciones que no están relacionadas con la fuerza física ni son repetitivas, según un estudio del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) sobre esta materia.

Pese al aparente fracaso de la política de incentivos, cabe destacar que España es uno de los países de Europa en los que es más elevada la edad real de jubilación. Aunque es difícil precisarla con exactitud -los parados de más edad que no piensan volver a trabajar no son tenidos en cuenta-, lo cierto es que los 62 años de España están claramente por encima de los 60,9 de media de la zona euro y muy lejos de los 58,9 de Francia.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto