Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los precios en el sector de la restauración subirán este año un 5% como mínimo

Las subidas aplicadas a principios de año no recogen el alza de los alimentos ni la actualización de los sueldos

  • Fecha de publicación: 14 de enero de 2008

Los precios en bares, cafeterías y restaurantes subirán este año al menos un 5% respecto al ejercicio anterior debido al encarecimiento del precio de los alimentos y las revisiones salariales, según los cálculos de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

Imagen: CONSUMER EROSKI

José Luis Guerra, portavoz de la FEHR, advirtió de que las subidas de precio aplicadas en estos establecimientos a principios de año no recogen el alza de los alimentos, que suponen entre la tercera y la cuarta parte de sus costes, ni la actualización de los salarios.

Materias primas

Según Guerra, la hostelería ha ido absorbiendo el encarecimiento de las materias primas registrado a lo largo de 2007. Agregó que los precios subirán una media del 5% este año en tasa interanual, pero los productos más consumidos, como el café, la caña o las tapas, se encarecerán bastante por encima de este porcentaje, al margen de las subidas de inicio del año.

En este sentido, Guerra precisó que "no se puede subir un café o una caña menos de cinco céntimos, por lo que se nota más, a lo que se suman las subidas que agrupan actualizaciones de precio no aplicadas en varios años".

A la altura de la UE

El responsable de la patronal de la hostelería, que representa a unos 340.000 establecimientos en España, precisó que la subida de precios de este año será superior a la media de los dos últimos ejercicios, situada en la horquilla del 4 al 4,5%, y superior a la de 2005, en el entorno del 3%.

Además, Guerra pronosticó que en los próximos años, los precios en bares y restaurantes en España convergerán hacia los del resto de la UE, bastante superiores. "Estamos en la tendencia de acortar la diferencia entre los precios que pagan los consumidores en relación a la renta", argumentó.

La patronal hostelera alega que el sector ha ido absorbiendo el encarecimiento de las materias primas registrado a lo largo de 2007

De esta forma, explicaba por qué los establecimientos de hostelería habitualmente suben los precios todos los años en España, donde hay un bar, cafetería o restaurante por cada 133 habitantes. "El sector está claramente sobredimensionado", sostiene el adjunto a la presidencia de la FEHR.

Por encima del IPC

Algunas organizaciones de consumidores, como la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A), han calificado de "desorbitados" aumentos de precios de la hostelería y la restauración, y han criticado que el año empiece con subidas en torno al 10 y el 20% en productos de consumo tan habituales como el café o la cerveza. Tras precisar que el sector tiene todo el derecho a repercutir en sus clientes el incremento del precio de los productos con los que trabaja, UCE-A se ha quejado de que las subidas "estén tan por encima del IPC".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto