Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La supresión del redondeo en los parking no logra que los consumidores paguen menos

Un estudio de OCU revela que las tarifas se han incrementado hasta un 15%

  • Fecha de publicación: 30 de enero de 2008

La prohibición del redondeo en los aparcamientos, establecida por la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores, no ha conseguido que los usuarios paguen menos. Todo lo contrario. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indica que en estancias de 48 minutos y de tres horas, las tarifas se han incrementado de media un 7% y un 15%, respectivamente.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Técnicos de OCU visitaron 231 aparcamientos en 27 ciudades españolas. El 36% de ellos cometía irregularidades en la facturación, como el cobro por bloques de duración superior a un minuto. "Por lo general, el abuso está en el primer bloque: en 32 aparcamientos cobran como mínimo media hora y en 20 de ellos, el tiempo mínimo es una hora", asegura la organización.

El 36% de los aparcamientos analizados cometía irregularidades en la facturación

Excepto Alicante, Barcelona, Cáceres, Granada, Logroño, Murcia, Oviedo, Pamplona y Toledo, casi una cuarta parte del total de los aparcamientos españoles visitados por OCU -en octubre del 2007- factura algún bloque superior al minuto.

"Minuto de oro" y otras prácticas

Otra práctica irregular para recuperar el dinero que dejan de percibir por el redondeo es establecer una tarifa únicamente por entrar, independiente del tiempo de estancia. "Lo hace el 6% de los aparcamientos visitados. La tarifa que aplican es variable y oscila desde los cinco céntimos hasta un euro", explica OCU.

Y todavía hay un tercer abuso: el denominado "minuto de oro". "Amparándose en la libertad de tarifas, algunos aparcamientos aprovechan para cobrar un precio más elevado por el primer minuto de estancia", afirma la organización de consumidores. Esta práctica la realiza el 10% de los aparcamientos analizados. El coste del "minuto de oro" oscila entre los 20 céntimos y los dos euros.

Sólo se han reducido las tarifas para estancias de cinco minutos

El trabajo valora el resultado de la aplicación de la Ley de Mejora de la Protección del los Consumidores y Usuarios, que recoge la supresión del redondeo. De igual modo analiza la información de las tarifas que se facilita a los clientes.

El estudio ha descubierto también que el 46% de los aparcamientos tiene sus tarifas mal ubicadas. En 60 de ellos es necesario llegar hasta la cabina de pago para verlas, esto demuestra "una absoluta falta de respeto hacia el derecho de información del consumidor". "Antes de contratar el servicio, los usuarios deben ser informados de forma fácilmente perceptible de los precios, horarios y de las normas de uso y funcionamiento del aparcamiento", establece la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.

Reducción limitada

El informe concluye que sólo se han reducido las tarifas para estancias de cinco minutos. "En un escenario más realista, en estancias de 48 minutos, el conductor pagará un 7% más que antes de la Ley". Para una permanencia de tres horas, el ascenso es del 15% de media, "aunque en algunas ciudades puede superar el 30%".

La investigación concluye que persisten prácticas prohibidas por la normativa, como el cobro por bloques

No hay diferencias significativas entre el número de irregularidades que comenten los aparcamientos de titularidad pública o privada. "Eso sí, los privados son generalmente más caros, hasta un 24% más de media para una estancia de 48 minutos".

OCU considera que, lo que no ha conseguido erradicar la ley por sí sola, deberían lograrlo unas inspecciones más rigurosas. Además, la organización informa a los usuarios de la posibilidad de presentar una acción judicial por cesación, con el objetivo de eliminar los tres abusos detectados: cobro por bloques, "minuto de oro" y cobro de acceso.

También considera oportuno solicitar al Ministerio de Sanidad y Consumo la modificación de la ley y que promueva, junto con las administraciones competentes, un plan de acción para incrementar las inspecciones.

Las 27 ciudades españolas en las que se ha efectuado en estudio son: Alicante, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Granada, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto